El frío y la nieve trajeron alivio esta mañana a las sierras cordobesas que durante 5 días sufrieron la destrucción de más de 40 mil hectáreas de montes y pastizales, producto de voraces incendios que fueron combatidos por centenares de bomberos, policías y lugareños.
Una persistente nevada caía esta mañana en la zona de Capilla del Monte, 100 kilómetros al noroeste de Córdoba capital, y apagaba lentamente el único foco de incendio que se encontraba activo en la ladera este del cerro Uritorco.
Así lo confirmó Marcelo Colombatti, director del Plan Provincial de Manejo del Fuego, quien indicó que el fenómeno se inició minutos después de las 7.30, lo que trajo alegría a los bomberos y habitantes de la zona.
"La tan ansiada agua y humedad para nosotros es muy importante. Ojalá que siga así”, mencionó.
Luego agregó: "Tenemos acá más de 400 bomberos, o sea que la parte alta, con esta nevada, en los pajonales no va a tener propagación".
Del calor al frío. De los más de 30 grados de temperatura que se registraron el martes, se llegó a este viernes con una mínima de cero grado en varios sectores de las sierras, principalmente en el valle de Punilla, el más afectado por los fuegos.
Ayer por la tarde los bomberos lograron contener las llamas que avanzaban descontroladas desde Capilla del Monte hacia Ischilín y que dejaron destrucción a su paso, con miles de hectáreas quemadas y centenares de animales muertos.
Anoche sólo tres familias fueron evacuadas en Copacabana, debido a la densidad del humo.
El brusco descenso de temperatura y la concentración de todos los efectivos en la región, acompañados del bagaje de aviones hidrantes y helicópteros, autobombas, camiones cisterna y todo el material disponible, fueron definitorios y permitieron coronar una jornada con sabor a éxito dentro del desastre.
Altas Cumbres. Por otra parte, también se registraban nevadas en el valle de Calamuchita y en las Sierras Chicas. Además se dispuso el cierreb del camino de las Altas Cumbres “por hielo acumulado en el asfalto”.
|
|
|