Desde hace ya 15 días la Secretaría del Agua y el Ambiente está trabajando en la limpieza de la margen izquierda de la represa ubicada en La Puntilla, departamento Belén. Esta represa, según se señaló desde el área, tiene mucha importancia teniendo en cuenta que almacena el agua para riego que alimenta la zona sur del departamento. Igualmente, confirmaron que se trabaja en la represa de Andalgalá.
El director de Riego, Mario Vera, informó que los trabajos que se realizan en la represa belicha que "tiene 100 metros de largo por 60 de ancho y en este momento tiene un volumen importante de material de sedimento juntado durante varios años que limita la capacidad de la misma".
"El material esta siendo extraído con maquinaria que el municipio dispuso para eso y maquinaria de un regante que colabora con la tarea. Por su parte, la dirección aporta el combustible y parte de los camiones que realizan la extracción del material", comentó.
Por otro lado, Vera dijo que también se están realizando trabajos de limpieza de una represa en la ciudad de Andalgalá, "esta represa tiene una medida de 80 por 40 metros de ancho", aclaró el funcionario.
Vera comento que en la limpieza de la represa de Andalgalá se está trabajando con maquinaria dispuesta por Vialidad y por el municipio de ese departamento. "Es importante destacar la colaboración de las diferentes instituciones provinciales, municipales y la participación de los regantes para procurar el buen funcionamiento de la cadena de producción", resaltó.
El objetivo central de estos trabajos es contar con el almacenamiento necesario en época crítica, por un lado, la falta de lluvia que sufren los productores y, por otro, la crecida de los ríos que destruye las tomas de agua y las defensas. Éste es un trabajo que se tiene que hacer periódicamente.
Si bien las previsiones con el clima nunca son certeras, el año pasado hubo intensas lluvias y nevadas, por lo cual se prevé un buen año para los productores.
"Es por esto que estamos trabajado para mejorar la eficiencia en los meses de octubre, noviembre y diciembre. Es decir, si nosotros tenemos todos los sistemas limpios, en buen estado, podremos almacenar la poca o mucho agua que venga", enfatizó. |
|
|