El fuego en Villa Olivari se inició el miércoles por la tarde y pronto se extendió por 100 hectáreas, que hacia la mañana de ayer se transformaron 450. Pues este jueves, el comando de bomberos de la zona informó que la extensión afectada roza ya las mil hectáreas.
Delegaciones de Caá Catí, Ituzaingó, Ayolas -Paraguay-, Itatí y de Villa Olibar aún se baten contra los fuegos en la zona para impedir que se reavive, pues aún no está extinto. Las llamas han arrasado con importantes plantaciones forestales, incluida la de pinos en la que se originó.
La Policía de la Provincia peritó el miércoles las causas del incendio. Ocurrió a raíz de la incineración de una casilla de madera sobre el kilómetro 1227 sobre Ruta 12 en el centro de una plantación de la firma "Establecimiento Forestal BOFRA", 5 kilómetros al norte de Villa Olivari.
Operarios del lugar intentaron extinguir las llamas, pero al contrario pronto tomó pastizales y árboles.
El director de Recursos Forestales había informado que el incendio avanzó sobre “una forestación joven de pinos que se había realizado sobre una tala raza” y “los cambios de vientos complican bastante las cosas”. Pero esa situación se revirtió este jueves fresco y nublado.
Es que el avance del fuego se vio alentado por la sequía que golpea al territorio correntino y por las condiciones climáticas, que hasta ayer alcanzaron temperaturas de 30 grados con fuertes viento del sector norte.
Los trabajos de extinción agotaron al personal voluntario en la zona, con casi dos días de labores sin cese. El fuego no llegó a afectar a las ciudades lindantes, Villa Olivari una, el importante poblado turístico Ituzaingó 25 kilómetros más alejada.
Pero en la tarde del jueves se informó sobre una situacion crítica en áreas de circulación por la acción del viento que arrastró las llamas hacñias caminos lindantes que debieron ser cortados al tráfico.
Fueron controlados también focos ígneos en Santa Rosa y San Miguel, ambos con probable causa en el desmán de quemas no autorizadas, según sostienen las autoridades de las localidades, aunque aún no han peritado el origen de las llamas.
En la primer localidad, más precisamente en el Paraje Marcelina a unos kilómetros, 60 hectáreas de campos y árboles fueron destruidos, informó la Dirección de Defensa Civil de la Provincia. Bomberos Voluntarios de Santa Rosa y de Tatacuá lo extinguieron.
|
|
|