La titular de la Secretaría de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, deberá presentar este viernes el primer informe en el marco de la causa por la contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo, según el plazo fijado por la Corte Suprema bajo apercibimiento de multa.
La agencia Noticias Argentinas informó que fuentes judiciales aseguraron que este viernes vence el plazo en el cual la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), cuya titular es Picolotti, debe presentar el informe con la totalidad de empresas instaladas en la cuenca.
La Secretaria de Ambiente deberá presentarse ante el juez federal de Quilmes Luis Armella, a quien la Corte designó para exigir el cumplimiento de los plazos para el saneamiento del Riachuelo.
Según la misma fuente, Picolotti hará efectiva la presentación y allí brindará detalles sobre al menos 4.100 empresas que se encuentran linderas a la cuenca, aunque ese número no se correspondería con el total de compañías allí ubicadas. De realizarse la presentación, “luego se empezará a identificar a los agentes contaminantes”.
Este lunes el juez Armella mantuvo una reunión con el defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, quien tiene la misión de exigir el cumplimiento de la ejecución del plan de saneamiento.
Por otro lado, el 8 de julio pasado, la Corte adoptó una resolución fijando plazos bajo apercibimiento de multa a la ACUMAR, la cual es integrada por el Estado nacional, el provincial y el de la Ciudad.
“La eficacia en la implementación requiere de un programa que fije un comportamiento definido con precisión técnica, la identificación de un sujeto obligado al cumplimiento, la existencia de índices objetivos que permitan el control periódico de sus resultados y una amplia participación en el control”, sostuvo el máximo tribunal en esa resolución de 33 carillas.
En aquella resolución, la Corte había fijado tres objetivos precisos: “La mejora de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca”, “la recomposición del ambiente de la cuenca en todos sus componentes (agua, aire y suelos)” y “la prevención de daños con suficiente y razonable grado de predicción”.
|
|
|