"Es necesario alertar sobre la posibilidad de inundaciones que podría acarrear para toda una amplia zona de la ciudad de Rosario la ejecución de los trabajos de ensanche y profundización de los canales Salvat e Ibarlucea, cuya apertura de ofertas se realizó el pasado 29 de agosto". Los problemas se generarían en los barrios Empalme Graneros, Ludueña, Industrial, Arroyito y Lisandro de la Torre (Arroyito).
La advertencia pertenece a los diputados provinciales Jorge Lagna, Luis Rubeo, Alejandra Vucasovich y Darío Scataglini (presidentes de los bloques peronistas) y Alberto Monti y Oscar Urruty, quienes se hicieron eco de un pedido de informes de la organización Nunca Más Inundaciones (Numaín) y la vecinal Empalme Graneros.
"Si la actual configuración de los canales Salvat e Ibarlucea es un 20 por ciento de la obra proyectada y aun así estuvo a punto de inundarse una gran área de la ciudad de Rosario, ¿cómo impactaría en el curso del Ludueña, aguas abajo de la presa, la masa de agua aportada con mayor capacidad de drenaje?", se preguntaron los legisladores.
En este sentido, dijeron que con esta licitación "sólo se está vistiendo a un santo para desvestir otro".
"¿No estamos entonces ante una nueva situación de posible catástrofe teniendo en cuenta que los ciclos de lluvia tienden a incrementarse debido a fenómenos como el calentamiento global y quizás el agua caída en marzo de 2007 no haya sido una excepción sino, lamentablemente, una constante de ahora en más?" volvieron a demandar los diputados justicialistas.
Igualdad.
Al presentar el proyecto en el recinto, Jorge Lagna destacó: "Obviamente también forma parte de nuestra preocupación la ejecución correcta de los trabajos que sean necesarios sobre los cauces de los canales Salvat e Ibarlucea a los efectos de que no se produzcan desbordes como los ocurridos también en marzo de 2007 en los barrios Nuevo Alberdi, Municipal y Cristalería y en zonas urbanas y rurales de los distritos Funes, Roldán, Zavalla, Pujato e Ibarlucea. Pero queremos que estas obras imprescindibles no pongan en peligro los barrios de Rosario que podrían estar amenazados por la inadecuada resolución del proyecto ejecutivo del gobierno provincial".
|
|
|