Los clientes del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) pagarán cerca de un 25% más por el servicio de agua en los próximos meses.
El ajuste fue ordenado por los directivos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) la semana pasada.
Una vez que entre a regir el alza, las familias que tienen un consumo promedio (22 metros cúbicos de agua) pasarán de pagar ¢5.500 a casi ¢7.000 mensuales.
El AyA le da servicio de agua a medio millón de abonados.
La junta directiva de la Aresep ordenó el aumento al resolver una apelación del Instituto.
Dicha entidad insistió en que necesita el incremento para cubrir la operación y ampliación de sus acueductos.
El año pasado, el AyA solicitó un alza de 35% en sus tarifas. En setiembre, la Autoridad Reguladora le otorgó un 6%, pero la operadora de acueductos impugnó.
Luego de una primera apelación, el regulador general, Fernando Herrero, le otorgó un 10% de ajuste adicional, el cual entró a regir el 1.° de enero de este año.
En ese momento, la Aresep reconoció que cometió un error al estimar que el AyA tenía un superávit de ¢20.000 millones, cuando en realidad era de ¢10.000 millones.
Aun así, Acueductos quedó insatisfecho e insistió en que urge de un 19% más para completar el 35% solicitado desde un principio.
Herrero rechazó la apelación y el caso fue llevado a la junta directiva desde febrero pasado.
Inversión. Ahora, los directivos estimaron que el AyA sí necesita de un mayor ingreso tarifario para renovar sus equipos y cubrir la demanda de nuevos clientes.
Tal es el caso de un proyecto de ¢60.000 millones para mejorar las cañerías que abastecen a 1,5 millones de personas en 31 cantones.
La Dirección de Aguas de la Aresep calculó, entonces, que el Instituto requiere un alza cercana al 25% para poder invertir.
Ahora, el regulador deberá emitir una nueva resolución, la cual entrará a regir en los próximos meses. Mediante su oficina de Comunicación, Herrero añadió que en las nuevas tarifas el porcentaje de aumento será mayor para quienes más consumen.
Guillermo Arce, subgerente del AyA, sostuvo que la mayor parte del incremento se destinará a financiar obras, pero admitió que parte del ajuste también permitirá pagar los aumentos salariales que necesita la entidad.
|
|
|