Una nueva crisis de agua potable se vive en el municipio Zamora. Luego de una avería este fin de semana en el tanque (Lagoven) que ofrece el mayor suministro a la ciudad, ubicado en el llenadero de gasolina de Pdvsa, el reservorio se quedó con un aproximado de 200 mil litros, cuando su capacidad tope oscila los 5 millones de litros de agua que vienen directamente de la planta de Taguaza, situada en el municipio Acevedo.
Pese a que las autoridades de Hidrocapital han dicho que la avería fue reparada, el desnivel aún se mantenía este jueves, lo que ocasionó sequía en numerosos sectores de la jurisdicción.
Varias comunidades del casco central han venido denunciando que el déficit de agua no es de ahora, sino que tiene más de tres años en la zona.
Recientemente realizaron acciones de calle por esta causa y dijeron que no están conformes con el suministro de cisternas que les son enviadas de manera esporádica.
Por su parte, fuentes de Hidrocapital han dicho que el tanque de Lagoven se ha convertido en un verdadero "cangrejo", pues aunque se reparó la válvula de entrada, aún sigue el déficit en el suministro. Agregan que también está incidiendo el alto consumo de las comunidades.
"Estamos en vacaciones y hay muchas familias en sus casas consumiendo más agua", comentó uno de los cuadrilleros de la hidrológica. Trabajadores de Hidrocapital dijeron asimismo que existe un proyecto de aumento de la capacidad de envío de agua que tiene Taguaza.
No obstante, recordaron que estas obras pueden demorar entre tres y cuatro años, debido a que implican reparaciones e inversión en sistemas eléctricos.
Entretanto, la vieja polémica por el uso del río Pacairigua de Guatire para enviar agua a Guarenas se volvió a reactivar, debido a que pobladores de Zamora exigen que este suministro se quede en Guatire.
Sin embargo, personal de Hidrocapital ha explicado que ya Guatire está obteniendo su servicio de Taguaza, mientras Guarenas no recibe nada de la planta de Acevedo desde hace unos seis meses.
El municipio Plaza se encuentra actualmente abasteciéndose de Pacairigua, Curupao e Izcaragua. Sólo Ciudad Casarapa y Terrazas del Este reciben algunos litros de Taguaza, además de los pozos que funcionan en la Villa Panamericana.
Sobre un antiguo proyecto de construir una represa en el sector El Ingenio, en Guatire (parte alta del Parque Zoobotánico) para cuando el embalse de Taguaza fallara, proyectistas del parque dijeron que, desde mediados del año pasado, personal de Minambiente les envió una carta en la que se indicaba que la represa no sería construida por razones presupuestarias y que porque se buscarían otras fuentes de agua alternativas.
Sugieren plan de racionamiento
- Debido al alto consumo y a las deficiencias de agua, especialistas en el área recomiendan que se inicie un plan de racionamiento del vital líquido.
- Aunque desde hace años algunas comunidades de Guarenas y Guatire (sobre todo las ubicadas en partes altas) tienen un suministro por ciclos o determinados días, hasta ahora no se dice que esto sea racionamiento.
- En el caso de Guatire, los habitantes insisten en que el déficit del servicio está relacionado con la construcción de nuevos urbanismos, sin que se amplíen las fuentes de suministro.
- Por su parte, representantes de Hidrocapital han revelado que los permisos de factibilidad de agua para nuevos urbanismos se encuentran paralizados, debido a las fallas en el servicio. |
|
|