La Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) llamaron a los residentes de Salamanca, Illapel y sus alrededores a no usar como alimento peces del tipo trucha arcoíris, sacados desde los ríos de la zona. Esto de modo de prevenir posibles daños a la salud humana derivados de la ingestión de estos especímenes, luego que dos pobladores del sector denunciaran que este fin de semana habían descubierto una cincuentena de truchas muertas o agónicas en el río Cuncumén, las cuales exhibían extrañas llagas, semejantes a quemaduras.
"Mientras avanza la investigación ambiental, se recomienda a la población de las comunas de Salamanca e Illapel abstenerse de consumir trucha arcoíris silvestre proveniente de los cursos de agua aledaños a la confluencia de los ríos Choapa y Cuncumén", señala una minuta dada a conocer este jueves por ambos servicios, los cuales, junto a la Secretaría Regional Ministerial de Salud, la Dirección General de Aguas (DGA) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), iniciaron una indagación oficial sobre el caso.
El miércoles llegaron a la zona directivos y profesionales de las cuatro reparticiones para entrevistar a los denunciantes, revisar truchas con lesiones conservadas por éstos, recoger muestras de agua e inspeccionar el sitio del hallazgo.
"La Seremi de Salud tomó muestras de agua en tres bidones de dos litros, para realizar análisis físico-químicos, y tomó 200 mililitros para análisis bacteriológicos. La DGA, en conjunto con el SAG, tomó cinco muestras de 500 mililitros", señala el documento, el cual agrega que la Dirección Regional de Sernapesca "trasladará al laboratorio especializado en salmonídeos Biovac S.A. (Puerto Montt), para diagnóstico ictopatológico, dos de las cuatro truchas capturadas el domingo pasado", las cuales fueron conservadas en frío por los denunciantes, a las cuales se sumó un ejemplar capturada en estado vivo in situ. Se prevé contar con los resultados la cuarta semana de septiembre.
El informe señala que, a juicio de los fiscalizadores, "no ha existido una mortandad de peces observable, producto de las ulceraciones presentadas en la dermis y epidermis de los ejemplares de trucha, dado que todos los ejemplares observados fueron capturados vivos y en condiciones de movilidad normal".
Además, se señala una causa probable para las llagas: "Las ulceraciones presentadas en los individuos de trucha se asemejan a manifestaciones cutáneas producto de la acción patógena de origen micótico o bacteriano", es decir, provocada por hongos o bacterias.
|
|
|