La Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) firmó ayer un contrato con la empresa española Socoin (Ingeniería y Construcción Industrial), para iniciar estudios de prefactibilidad para la construcción de lo que podría ser en un futuro, la central hidroeléctrica El Barro, que estaría ubicada sobre el río Viejo, unos 95 kilómetros al noroeste de Managua.
El proyecto tiene un costo de más de 480 mil dólares y es financiado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Ernesto Martínez Tiffer, presidente ejecutivo de Enel, señaló que la zona de El Barro es la última parte aprovechable para la generación hidroeléctrica sobre el río El Viejo. Añadió que las estimaciones son que de construirse la central hidroeléctrica en la zona, ésta podría generar aproximadamente de 25 a 30 megavatios.
“Estudios en esta zona se vienen haciendo desde 1994, pero no se han podido concretar los proyectos. En ocho meses tendremos definida la viabilidad técnica y económica del proyecto y lo que podremos generar en concepto de energía. En primera instancia creemos que podremos obtener más de 25 megavatios”, apuntó.
SIN REFACCIONES
Silvio Conrado, director por Nicaragua del BCIE, dejó abierta la posibilidad de financiar también la ejecución del proyecto en un futuro. “Esta es la línea de financiamiento del BCIE, especialmente los proyectos ligados a la generación de energía renovable.
La demanda energética del país actualmente es de 475 megavatios, el ochenta por ciento es a base de combustibles fósiles y 20 por ciento con hidroeléctricas y geotérmicas.
Martínez Tiffer explicó que actualmente parte del sistema de generación con combustible está limitado y no cuenta con la disponibilidad de refacciones. “Esto nos deja en emergencia constante, por ello solicitamos a la Contraloría General de la República, la autorización para la compra directa de repuestos”, indicó.
|
|
|