La tormenta tropical Hanna ha dejado al menos 136 muertos tras su paso por Haití, el país más pobre de América. La tormenta se dirige hacia el noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora, y aunque lo peor ha pasado para los haitianos, aún seguirá generando lluvias en la isla. A una distancia similar se mueve Ike, el peligroso huracán categoría cuatro que avanza por las aguas del Atlántico. Los posibles objetivos de Ike, las Bahamas y las islas Turks se encuentran bajo alerta ante el inminente golpe del fenómeno.
Las inundaciones y los derrumbes provocados por Hanna han causado la mayoría de las muertes registradas en los últimos días en la población haitiana. El presidente René Preval, señaló el jueves que el país ha encarado una "catástrofe" después de sufrir tres tormentas tropicales en menos de 21 días y la comparó al paso de Jeanne en 2004, que dejó 3.000 muertes en la zona. Durante estas tres semanas, y tras el paso de Fay y Gustav, han fallecido cerca de 300 personas y miles de ciudadanos han tenido que abandonar sus casas.
La mayoría de las muertes se han registrado en la localidad portuaria de Gonaives, donde tras el paso de Hanna se teme una catástrofe sanitaria. El agua estancada por las intensas lluvias alcanza, en algunas zonas de la localidad, los dos metros de altura. Los ciudadanos han salido a las calles para pedir comida, pues no han tomado alimentos en un par de días. El paisaje, según la agencia Reuters, se encuentra dominado por lodazales y cadáveres de cabras, cerdos y perros.
La tormenta tropical Hanna, con vientos de 100 kilómetros por hora, se encuentra al este de la cadena de 700 islas que conforman las Bahamas. El Centro Nacional de Huracanes de Miami señala que la tormenta podría convertirse en huracán al impactar la costa estadounidense este viernes, cerca de la frontera entre Carolina del Norte y Carolina del Sur.
Huracán Ike
Mientras, el huracán Ike ha alcanzado este jueves la categoría 4 (en una escala en la que 5 revela el mayor potencial) a su paso por las cálidas aguas del Atlántico, según informó el centro. Con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, el ciclón se dirige hacia las islas de Sotavento, adonde podría llegar este viernes. Aún es pronto para saber si llegará a impactar la costa estadounidense o los campos petrolíferos del Golfo de México, pero se espera que pierda fuerza en las próximas 48 horas. Se trata del tercer huracán de categoría mayor que se forma en la actual temporada después de Bertha y Gustav.
La tormenta tropical Josephine también atraviesa el Atlántico con dirección oeste detrás de Ike, pero ha comenzado a debilitarse.
|
|
|