El comisario inspector Carlos Alvarenga de la Unidad Regional VI explicó que en un principio, luego de haber controlado las llamas, éstas lograron reavivarse merced a los vientos que soplaban del sur. Tanto que vía aérea atravesaron ruta 12 e iniciaron otro foco ígneo contra el que se combatió hasta llegada la lluvia.
Por estas horas bomberos y policías se encuentran haciendo un relevamiento de datos para calcular los daños. Según el comisario Alvarenga, la superficie quemada supera las mil hectáreas, aunque refirió que existen voces extraoficiales que denuncian unas tres mil.
Informó además Alvarenga que afortunadamente no hubo que lamentar víctimas en el lugar y oficialmente no existen registros de denuncias al respecto. No obstante, los daños materiales fueron inevitables ya que amén de la casilla de obreros que inició –según investigaciones preliminares- el incendio, dos tractores quedaron reducidos a chatarra por la acción de las lenguas de fuego.
Asimismo comentó que ningún bombero sufrió lesiones de gravedad. Los que se sentían afectados por el humo eran asistidos inmediatamente en el lugar por unidades médicas pertenecientes a los centros de salud de Villa Olivari y zonas aledañas. Pero recalcó que en ningún caso se suscitó la necesidad de trasladar personal hasta algún hospital.
Por el momento refirió que aún permanecen en el lugar algunas dotaciones de bomberos apagando troncos para evitar un nuevo foco y la consecuente propagación del fuego. (Fuente: www.corrientesonline.com)
Se quemaron 2.500 hectáreas de campos y aún deben evaluar pérdidas económicas
La directora de Defensa Civil de la provincia, Pabla Acosta de Servín aseguró que los primeros informes sobre el incendio en campos de Villa Olivari indican que se quemaron un total de 2.500 hectáreas, entre bañados y pastizales, y 600 de ellas fueron de plantaciones de pinos y eucaliptos. Hoy y mañana evaluarán los daños y las pérdidas económicas.
Durante este fin de semana, la titular de Defensa Civil de Corrientes, Pabla Acosta de Servín, estaría trasladándose hasta Ituzaingó y Villa Olivari, para tomar contacto con efectivos de bomberos voluntarios, de las fuerzas de seguridad, rescatistas, y con los dueños de las empresas forestales que se vieron afectados y trabajaron desde el martes, cuando se iniciaron los incendios.
La funcionaria adelantó que de acuerdo a los primeros datos, generales, se quemaron 2.500 hectáreas de campos, entre bañados y pastizales; de esa cantidad, 600 hectáreas correspondieron además a plantaciones de pinos y eucaliptos.
De todas formas, Acosta de Servín especificó en diálogo con Agencia Corrientes, que se tratan de estimaciones y “los datos concretos los vamos a tener recién en las próximas horas, una vez que se reúnan el personal de bomberos voluntarios, agentes de policía y de gendarmería, rescatistas, de Recursos Forestales y los dueños de las empresas forestales que se vieron afectados por el fuego”, dijo.
En las próximas horas estarían reuniéndose para determinar específicamente cuáles fueron los daños que provocó el incendio y a cuánto ascenderían los perjuicios monetarios. “Quiero confirmar que con la lluvia de las 4:30 de la mañana el fuego quedó totalmente extinguido en toda la zona de Villa Olivari, y agradezco a las ocho dotaciones de bomberos y de agentes que trabajaron incansablemente para apagar este desastre, por suerte ayudó mucho la lluvia”.
Por otro lado aseguró que durante estos días también se registraron otros siniestros, aunque menores, en las localidades de Concepción y Santa Rosa, donde la sequía favoreció el inicio de focos ígneos “que en todo momento estuvieron totalmente controlados”, dijo. "Inclusive en toda la zona las lloviznas intermitentes contribuyeron a traer respiró y que el fuego pudiera extinguirse” aseguró. |
|
|