La capital tabasqueña se encuentra en riesgo de sufrir inundaciones con las lluvias, debido a que las estaciones de bombeo para desalojar el agua pluvial sufren desperfectos, pues el ayuntamiento dejó de invertir 63.8 millones de pesos de recursos federales otorgados desde principios de año, denunció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La Conagua acusó a la comuna de Centro —con cabecera en esta capital— de no utilizar 63.8 millones de pesos para 36 acciones de rehabilitación y mejoras, de un total de 40, en los equipos de bombeos de aguas residuales y pluviales dañados en la inundación de 2007.
“Con estos recursos, señaló la Conagua, que estan disponibles desde principios de año, se programaron 40 acciones, de las cuales sólo se han contratado seis, situación que es preocupante al iniciar la etapa más crítica de la temporada de lluvias”.
El director local de la Conagua, Omar Celin Komukai Puga, dijo que el director del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) local, Adán Palavicini Evia, fue irresponsable con un acuerdo público para recorrer con funcionarios de la Conagua, a fin de verificar la condición de los cárcamos de Villahermosa, argumentando problemas de agenda.
El municipio de Centro, que es gobernado por el alcalde priísta Evaristo Hernández Cruz, está asentado en zonas bajas y utiliza 51 estaciones de bombeo para mantenerse a flote durante las lluvias.
Debido a la contingencia de 2007, la Conagua apoyo en la elaboración de los dictámenes para obtener recursos del Fonden para la rehabilitación y mejora de los cárcamos dañados en Villahermosa; accediendo el SAS, sin erogar ningún recurso, a 63 millones 800 mil pesos.
La Conagua “sólo ejecuta su papel normativo de los recursos, por lo tanto, debe de contar con los informes del SAS y la preocupación fundamental es la vulnerabilidad que representa no tener esos equipos al ciento por ciento”.
En un recorrido detectaron que por ejemplo, en los cárcamos: de la colonia La Manga II no se ha contratado su rehabilitación y se encuentra trabajando a 50% de su capacidad, y en el sector Asunción Castellanos, tiene un avance de 5%, funciona a 70%de su capacidad. En la estación de bombeo Malecón, esta obra no ha sido contratada.
|
|
|