El marcado descenso de la temperatura, la disminución de las ráfagas de viento y el incesante accionar de los bomberos, fueron factores determinantes para lograr contener ayer los incendios que se registraron en distintos puntos de la provincia y que tuvieron en vilo a los efectivos y a los lugareños por más de una semana. Sin embrago, los bomberos esperan que las precipitaciones anunciadas por el Servicio Meteorológico Nacional para hoy, pongan fin a las llamas. Anoche, ya caía agua nieve en algunas zonas de las Altas Cumbres.
Y es que si bien aún no están extinguidos, desde el Plan Provincial de Manejo del Fuego informaron que varios de los frentes que se registran en la zona de Punilla fueron contenidos ayer por la tarde, luego de jornadas críticas en las que el fuego arrasó todo lo que tenía a su paso, devastando más de 40 mil hectáreas.
El subdirector del Plan, Diego Concha, informó que, hasta anoche, permanecían en guardia de cenizas los focos en La Ma-ssa, La Tramontana, en los Cerros El Pajarrillo, Charbonier y Copacabana.
En tanto, seguía activo un frente de 400 metros aproximadamente en la zona del cerro Uritorco, donde un equipo de bomberos trabajó durante toda la noche para evitar que las llamas se propaguen por los pastizales.
Unas 550 personas, entre bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil de la Provincia y municipal, Policía Caminera y Guardia de Infantería, sumado a seis aviones hidrantes y más de 20 autombombas, estuvieron afectados al operativo de lucha contra el fuego.
Cabe destacar que 24 personas fueron evacuadas y 18 se autoevacuaron en un complejo de cabañas situado en el camino a Ongamira, según informaron desde el gobierno.
Por su parte, las autoridades de la Escuela Paula Albarracín de Sarmiento, en la localidad de Charbonier, dispusieron interrumpir ayer el dictado de clases para no exponer a los niños a los peligros del humo y los incendios. En tanto, durante la tarde, el tránsito por las rutas 17 y 38 estuvo regulado por la Policía para permitir el paso sólo a pobladores de la zona y facilitar el desplazamiento de las autobombas y camiones hidrantes, pero no hubo caminos cerrados.
Donaciones para bomberos
El ministro de Gobierno de Córdoba, Carlos Caserio, criticó ayer la iniciativa solidaria que promovió la Municipalidad de Córdoba para recolectar agua y frutas que serían destinadas a los bomberos, por considerar que “no necesitan ningún tipo de ayuda”.
“Tienen todo lo que se necesita. El operativo de recepción de donaciones en el Mercado Norte es una molestia innecesaria para la gente. No hay ningún inconveniente en la provisión de los recursos, y si hicieran falta las vamos a pedir. No creo que haya intencionalidad política. Hablé esta mañana con el intendente Daniel Giacomino, y eso quedó claro”, sostuvo el funcionario.
|
|
|