Al menos siete personas muertas y dos más se encuentran desaparecidas tras el desgajamiento de cerros a causa de las fuertes lluvias ocurridas en los estados de Jalisco, Durango y Guanajuato, en donde varios pueblos y comunidades están incomunicadas y hay más de 30 mil damnificados.
En Chihuahua, Sinaloa y Michoacán también sigue lloviendo, por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ordenó el desfogue de varias presas, lo que ha propiciado el desbordamiento de ríos y arroyos, que afecta miles de hectáreas de cultivos y cortaron caminos rurales.
La región centro-sur de Chihuahua se mantiene en alerta máxima por tercer día consecutivo, a la espera de una fuerte inundación por el derrame de la presa La Boquilla, la más grande del estado.
La ciudad de Parral fue declarada zona de desastre por el Sistema Nacional de Protección Civil, ante los graves daños que sufrió por las intensas lluvias del fin de semana pasado. Aquí siguen incomunicados por vía terrestre 3 mil pobladores, y unos 6 mil no tienen agua potable, luego de que fue necesario quitar los motores de los pozos extractores para evitar que el caudal del río Conchos los destruyera.
En el municipio de Julimes hay afectaciones en casi 100% de los cultivos de las comunidades de La Providencia, El Carrizo, La Regina y La Hacienda.
Y en el Saucillo, unas 200 familias están incomunicadas. El alcalde del lugar, Alejandro Guerrero, informó que aunque ya está bajando la crecida, se espera el embate de las aguas, ya que el cauce del río Conchos sigue aumentando por el agua que llega de la presa.
También la presa Huites, de Sinaloa, continúa desfogando, y se prevé su cierre para la noche del jueves, luego de que alcance su nivel de conservación, informó Jorge Miguel Ramírez Pérez, director de la Conagua en Cuenca Pacífico Norte.
En Michoacán, el desbordamiento del río Lerma ocasionó daños en viviendas y caminos de La Piedad, Sixto Verduzco, Numarán y Penjamillo. En La Piedad se perdieron 5 mil hectáreas de maíz y sorgo.
Deslaves
En Jalisco, tres personas fallecieron y dos más se encuentran desaparecidas tras derrumbarse dos cerros en los municipios de San Sebastián del Oeste y Mezquitic.
Autoridades policiacas informaron que en la brecha que conduce al rancho Soyatán, municipio de San Sebastián del Oeste, se derrumbó parte del cerro, sepultando una camioneta pick up, en la que viajaban cuatro personas. En el lugar lograron sacar los cuerpos de Eligio Plazola Llamas y Florentina Llamas Rojas, faltando por localizar a dos mujeres, una de ellas menor de edad.
También en Mezquitic se derrumbó parte de un cerro y dejó un muerto y seis domicilios afectados en el rancho El Mirador.
En Durango, autoridades estatales declararon alerta amarilla en el Valle del Guadiana por tres presas que vierten sus excedentes a los ríos La Saucera y El Tunal, que amenazan con desbordarse e inundar al menos 12 poblados del municipio de Durango. Las lluvias ya cobraron la vida de tres personas en las últimas 24 horas. (Con información de Xóchitl Álvarez, Mónica P. Hernández y Luis Carlos Cano) |
|
|