A la sequía que afecta desde hace unos seis años a las producciones agropecuarias del sudoeste provincial, se suma ahora la de los campos ubicados en los distritos del oeste y del norte de la Provincia. Esta realidad fue admitida ayer por el subsecretario Asuntos Agrarios, Fernando Vilella.
El funcionario admitió: “estamos en un problema bastante complicado”. Consultado al respecto el titular del INTA de Trenque Lauquen, Juan Carlos Cristo, dijo a diariohoy.net que “hay preocupación en la zona ya que el invierno fue muy seco” y dijo que queda poco margen de tiempo para la siembra, por lo que temen que haya estrés hídrico”.
Cristo comentó que si bien quedan tres meses en los que se suelen registrar buenas marcas en el pluviómetro, "hay falta de agua". La seca, genera preocupación por los cultivos de invierno como es el trigo y la cebada cervecera y ya comienza a haber preocupación por la siembra de maíz y girasol. “Todavía queda algo de tiempo, pero no hubo lluvias e hizo mucho frío”, comentó.
Por otro lado, explicó que en este mes “sería necesario que haya precipitaciones para preparar los suelos para la siembra de maíz y luego girasol, en octubre. Luego se siembra la soja que se adapta mejor a las variables climáticas”, indicó el ingeniero agrónomo al tiempo que estimó que sería “uno de los cultivos con menores complicaciones”.
En esa misma línea se manifestó el director Ejecutivo de CARBAP, Alfredo Rodes quien dijo a diariohoy.net que este año sumado al conflicto con el Gobierno Nacional se suma la falta de lluvias. “De 16 millones de toneladas de trigo que se produjo en 2007, este año se estima que habrá 12 o 12,5 toneladas y también se espera una merma en el maíz”, afirmó.
En ese sentido explicó que “si fracasa el maíz se resentiría la producción avícola, la alimentación del ganado de corral o feet lot, el engorde de porcinos. Nunca ha pasado que lo cosechado no alcance a cubrir la demanda interna pero estamos en una situación que empieza a preocupar”, admitió.
Consultado respecto de otras posibles derivaciones de este cuadro de situación dijo que la Provincia de Buenos Aires sería la más afectada en su economía ya que produce el 50% del trigo total del país y un tercio del producido de maíz".
“Es por eso que hoy nos estamos reuniendo con otros dirigentes ruralistas de la región en Junín”, comentó. Según adelantó en el encuentro de hoy
|
|
|