Alarmados por las quejas de productores severamente perjudicados por la sequía que se ven imposibilitados de acceder a los créditos destinados a atender la emergencia, los senadores de los departamentos del norte provincial acompañaron con su firma un pedido de informes aprobado en la última sesión.
Junto al senador por San Cristóbal, Felipe Michlig, impulsor de la iniciativa, firmaron el proyecto los senadores justicialistas José Baucero, de San Javier; Ricardo Kaufmann, de Garay; Hugo Terré, de 9 de Julio, y Hugo Pucheta, de Vera; y los radicales del bloque del Frente Progresista Federico Pezz, de General Obligado, y Rodrigo Borla, de San Justo.
Coinciden los legisladores en manifestar la preocupación extrema que transmiten los productores y las entidades del sector agropecuario de toda la zona declarada en emergencia ante la falta de disponibilidad de los bancos de fondos para asistirlos con tasa subsidiada, según lo anunciado en su momento por la provincia.
En el caso concreto de los ganaderos, carecer de recursos económicos les impide adquirir forraje y agua, y los hace ver con impotencia cómo se deterioran o se reducen sus rodeos por la mortandad de animales.
Pedido de informes.
Por eso los senadores piden al Poder Ejecutivo que informe cuáles son las entidades bancarias con las que se han formalizado convenios para habilitar líneas crediticias con beneficios de tasa subsidiada para productores en emergencia o desastre agropecuario.
También desean conocer los tipos de líneas crediticias habilitadas o disponibles detallando objeto, tasa, monto y plazo; sucursales de las entidades bancarias en las que están disponibles los créditos, discriminando por entidad bancaria, número de sucursal, localidad y departamento y la cantidad de solicitudes y monto que totalizan las mismas presentadas en las entidades bancarias discriminadas por departamento y por entidad.
El requerimiento pretende conocer, además, el monto total acordado y otorgado a la fecha desde la vigencia de la operatoria discriminado por localidad y la cantidad de solicitudes, bajo la misma operatoria, que han sido denegadas, señalando las causas de tal decisión.
Fundamentos. Los senadores Michlig, Borla, Pezz, Baucero, Pucheta, Terré y Kaufmann explican en los fundamentos del proyecto la inquietud y preocupación de los productores afectados por la grave sequía al no poder acceder a la asistencia financiera anunciada por el gobierno provincial.
"Ante la falta de disponibilidad en plaza de estas líneas crediticias, sostienen los legisladores, es necesario conocer cuál es la causa que origina la situación, para lo cual solicitan información oficial sobre los convenios formalizados con las entidades bancarias a fin de exigir su cumplimiento en los términos establecidos en los respectivos acuerdos.
Bertero pide "sensibilidad" a la Oncca frente a la sequía
El ministro de la Producción provincial, Juan José Bertero, insistió ayer con un reclamo ante a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) para que agilice los trámites para la exportación de vacas de conserva, dado que son las más vulnerables a los efectos de la sequía que padece el norte de la provincia. Al punto que consideró una muestra de "insensibilidad" la falta de respuesta del organismo, a los pedidos que le vienen solicitando desde junio por distintas vías para que se aplique en forma efectiva la resolución 95/08, que permite la salida para la exportación de las vacas de conserva.
Después de su retorno de Capital Federal, desde donde se trajo el compromiso que la semana próxima arribarán los seis millones de pesos para mitigar el impacto climático en el norte santafesino y que fueran anunciados semanas atrás por la presidenta Cristina Fernández ante los gobernadores de las provincias afectadas por la seca, Bertero manifestó que "la muerte de los animales por la sequía podría evitarse en gran medida si la Oncca aplicara la resolución vigente desde mayo, que permite la salida para la exportación de vacas de conserva tipificada como E y F, que son las más vulnerables a está situación climática que vive el sector ganadero".
El ministro explicó que las autoridades del gobierno de la provincia de Santa Fe "plantearon hace más de 60 días la problemática a los funcionarios de la Oncca pero la realidad parece indicar que no existe la sensibilidad mínima para atender el tema que preocupa a los productores ganaderos santafesinos y al gobierno provincial".
La región centro-norte de la provincia de Santa Fe afronta una de las sequías más importantes de las últimas décadas, que afecta a casi el 60 por ciento del territorio provincial. Los departamentos más perjudicados son los del norte, particularmente 9 de Julio y Vera, donde se desarrolla un gran porcentaje de la producción ganadera de la provincia.
Bertero estimó que de efectivizarse la resolución 95, alrededor de 350 mil cabezas de ganado de esta región consideradas de conserva estarían en situación de ir a faena y ser exportadas. Explicó que esto permitiría a los productores hacerse de recursos, pero sobre todo les aliviaría la demanda de agua y alimentos para estos animales.
A su vez, generaría un importante movimiento para numerosos frigoríficos radicados en la provincia preparados para faenar y exportar este tipo carne "cruda" a mercados fuertemente demandantes de esta mercadería como los de Rusia, pero que actualmente no se deciden a comprar este tipo de ganado debido a la falta de la puesta en marcha efectiva de la resolución, que levanta la barrera a las ventas externas para las vacas de conserva sin procesar.
Los únicos "beneficiados" con esta situación son los frigoríficos que utilizan este tipo de ganado para producir termoprocesados. En Santa Fe sólo Swift, del grupo brasileño Friboi, se dedica a esto.
El gobierno nacional reabrió las exportaciones de los termoprocesados en su momento como una señal política en medio del conflicto agropecuario.
|
|
|