Un producto que degrada manchas de petróleo creado en base a microorganismos que viven en suelo uruguayo, es el resultado de una investigación de un grupo de científicos de la Facultad de Química.
Como todavía no tienen la patente, los investigadores no han dado a conocer qué microorganismo nacional es el que produce el emulsificante, es decir, el compuesto capaz de favorecer la mezcla entre sustancias que no lo harían de forma natural. Como sucede con el agua y el aceite, o también con el agua y petróleo.
Realizaron dos productos: uno con las bacterias vivas y otro sin. En el primero, convierten la mancha en pequeñas gotas que ellas mismas degradan. En cambio, en el segundo hacen la reducción para que los microorganismos del ambiente lo degraden, explica una nota que publicó ayer Verónica Psetizki para BBC Mundo.
"Se puede emplear en el caso de un derrame de petróleo, en la limpieza de tanques y para mejorar la circulación de determinado tipo de cañerías", dijo al medio inglés Matilde Soubes, catedrática de Microbiología de la Facultad de Química de la Universidad de la República, quien estuvo al frente de los estudios.
También se podría utilizar para limpiar animales empetrolados o para uso personal de los mecánicos, ya que por ser natural, no daña la piel, plumas ni pelaje.
La ventaja del producto es que no sólo es natural y evita el uso de químicos en el medio ambiente, sino que además su elaboración es barata.
"El compuesto se produce ofreciéndole al microorganismo un ambiente que tenga los nutrientes necesarios para que se desarrolle. ¿De dónde sacamos los nutrientes? De desechos, lo cual tiene cero costo", dijo Soubes.
Y agregó que de esta forma se "sustituye el tratamiento clásico de efluentes. En vez de tener un problema generamos un producto".
En este momento, los científicos están estudiando desechos procedentes de distintas industrias para verificar cuáles funcionan mejor con los microorganismos en cuestión.
El emulsificante podría exportarse, aunque no en todos los países permiten ingresar el producto que posee microorganismos vivos.
Otros usos
El producto tiene diversos usos como para combatir plagas agrícolas o en estado "puro" en formulaciones de cosméticos o alimentos. "Más de una crema que se utiliza para el tratamiento de la piel contiene sustancias emulsificantes. A las empresas les serviría por un tema de marketing, de tener un nuevo producto y también por la estabilidad. Las emulsiones que se hacen con este producto son muy estables y eso importa en cosmética: que la emulsión no se corte como ocurre con una mayonesa", explicó Matilde Soubes a BBC Mundo. Tanto para la industria alimenticia como la cosmética hacen falta más estudios, por ejemplo de toxicidad, aunque este tipo de compuestos son muy poco o nada agresivos.
|
|
|