Tal como había sido anunciado en su última visita a la ciudad durante la realización de la Asamblea Ciudadana, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Provincia, Antonio Ciancio, confirmó ante la Cámara de Senadores la ejecución del acueducto que beneficiará a nuestra ciudad.
Durante la reunión con los senadores, de la cual participó también el Secretario de Aguas, Hugo Orsolini, se repasaron los detalles del nuevo proyecto de acueductos para la Provincia.
Ciancio ratificó la reanudación del proceso licitatario y la fecha del 20 de octubre para la apertura de sobres, para la construcción de los dos tramos que se ejecutarán en esta primera etapa.
El primero de ellos, denominado Acueducto Norte, tiene su toma sobre el Río Coronda y abastace a las localidades de Sauce Viejo, Santo Tomé, Desvío Arijón, San Carlos Sur, San Carlos Centro, Sa Pereira, Angélica, Susana y Rafaela.
Mientras que el Acueducto Sur, también incluido en esta licitación, prevé toma en el Río Paraná y abastece a: Timbúes, Puerto General San Martín, San Lorenzo, y Borde Oeste del Gran Rosario (incluyendo Granadero Baigorria, Funes y Pérez).
Las obras tienen un plazo de ejecución de tres años, con un presupuesto que supera los setecientos millones de pesos. La licitación incluye la contratación del financiamiento, el suministro de materiales y la ejecución de las obras.
Durante el llamado que fuera suspendido tras la llegada del nuevo Gobierno, se habían presentado dos empresas a la convocatoria, por lo cual se espera para esta una respuesta similar.
Teniendo en cuenta que las ofertas se conocerán en el mes de octubre, y que la obra podría ser adjudicada antes de fin de año, los trabajos recién comenzarían en el 2009, por lo que el plazo de obra se extendería hasta el año 2012.
Cabe destacar que la reunión con Ciancio fue solicitada por el senador Departamental, Alcides Calvo, quien además participó del encuentro. En diálogo con LA OPINION, el Legislador resaltó el logro obtenido "de licitar una obra emblemática", pero consideró improductivo haber esperado un año para llamar a una licitación "con los mismos pliegos del Gobierno anterior".
Incertidumbre por el resto del Departamento
Si bien el proyecto ejecutivo del acueducto que abastecerá a nuestra ciudad no sufrió modificaciones, se introdujeron algunas variaciones en relación a la situación del resto de las localidades de la región.
En el proyecto original, se había contemplado que, una vez construido y puesto en marcha el Acueducto Norte, se podrían realizar varias tomas desde allí para el resto de las poblaciones de la zona.
Sin embargo, y de acuerdo a lo precisado por el ministro Ciancio, este acueducto beneficiará sólo a tres localidades del Departamento (Angélica, Susana y Rafaela) y el resto deberá aguardar la elaboración de nuevos sistemas de acueductos para cada región de la Provincia, que demandarán plazos de entre 10 y 15 años.
De todas maneras, Ciancio garantizó que se priorizarán aquellas localidades con problemas sanitarios o ambientales graves y no descartó que alguna extensión hacia las localidades más cercanas hacia el norte de Rafaela puedan llegar a recibir alguna extensión del servicio.
|
|
|