En una recorrida por todos los parajes Maidana tomó contacto con los vecinos quienes expusieron su alarmante situación. Aunque todo salta a la vista, los campos están totalmente secos, no hay pasto para los animales, no pueden sembrar para el consumo familiar, quienes tenían alguna pequeña represa hoy muchas de ellas están secas y las que aún tienen muy poca agua, si no llueve también terminarán por agotarse.
El municipio transporta diariamente agua a los distintos campos, tanto para los animales como para el consumo humano pero la demanda supera la capacidad del municipio.
La mayoría de los afectados están mas preocupados por sus animales que por ellos mismos y dicen: “nosotros de alguna forma nos arreglamos pero nuestros animales van a terminar muriéndose todos. Qué va ser de nosotros”. El intendente expresó que “se ven los campos pelados, sin pasto y sin agua, y esto conlleva a que los animales estén muy desmejorados, muchos de ellos moribundos. En la legua 54, un vecino nos mostraba uno de sus tantos animales muertos, pérdida importante para un pequeño chacarero porque reponer una ternera le lleva más de tres años hasta que pueda reproducir”.
Insistió que “las pérdidas son muy importantes en la zona, el municipio está realmente muy preocupado y está intentando de ver la posibilidad de encontrar una respuesta a esta situación. Una sería hacer reservorios de agua más importantes y perforaciones en forma urgente pero necesitamos de los recursos y las máquinas, por lo cual recurrimos a la gente del APA, de Desarrollo Rural de la Provincia y Sameep para realizar un estudio de factibilidades que hay en la zona y obrar en forma rápida”.
Cercano al paraje Salto de la Vieja, lo que en un tiempo fue el curso del río Negro, hoy ese lecho está seco, cubierto de malezas duras.
El ejecutivo municipal destacó que el 13 de agosto firmó un convenio con el APA para una ayuda por el tema de la sequía, pero hasta el momento no se llevó a cabo ninguna acción y otro compromiso no cumplido fue la realización de gran reservorio en las afueras de la zona urbana pero no pasó de las buenas intenciones. El convenio fue firmado en el mes de abril próximo pasado.
La municipalidad aseguró que seguirá ayudando a estos chacareros pero es necesario el aporte de otras instituciones de nivel provincial. |
|
|