El Municipio de Capital está refuncionalizando un antiguo camión aspirador que fue comprado para destapar acequias y que se encontraba en desuso desde hacía 15 años.
La maquinaria fue adquirida cuando la Municipalidad era dirigida por su actual intendente, Víctor Fayad, en 1987.
Este instrumento, por la gran potencia de aspiración que tiene, se utiliza para destapar las acequias que pasan por debajo del pavimento en los cruces de calles y que son muy difíciles e incómodas de higienizar.
“Con la refuncionalización de este equipo vamos a poder limpiar lugares de difícil acceso con gran facilidad. Lo probamos varios días y la tarea de destape no lleva más de 25 minutos”, contó Laura Profili, secretaria de Obras Públicas de Capital.
El camión con todo el equipamiento de aspiración se encontraba fuera de servicio debido a que el motor de la máquina y el del vehículo de gran porte eran obsoletos y ya no se conseguían los repuestos necesarios.
El arreglo, en el que participaron unas siete personas de los talleres de la Dirección de Higiene Urbana, dedicadas full time a eso, tuvo un costo de casi $15.000, informaron desde la Comuna a cargo de Fayad.
A su vez se destacó que la compra de un nuevo camión hubiera costado aproximadamente $450.000.
La inundación de las calles principales de la capital cuando llueve como consecuencia de las acequias tapadas hizo que fuera imperante la necesidad de contar con un camión aspersor, justificaron desde el Municipio.
“Lo que se hizo fue desmantelar completamente el camión y el aspersor, se reparó la turbina y se fabricó un nuevo soporte para poder ponerla en otro vehículo del Municipio”, explicó Profili, quien detalló que “en pleno funcionamiento esta máquina sustituye a ocho personas trabajando”.
Otra máquina en espera
Además del camión aspersor, el Municipio tiene en mente tratar de refuncionalizar lo más que pueda para lograr un ahorro en su presupuesto. Ahora le toca el turno a una topadora.
Si bien la intención del Municipio es repararla cuanto antes, admitieron que los talleres de la Comuna se encuentran colapsados porque el parque automotor con el que cuentan es muy viejo.
“Que los mecánicos no tengan mucho tiempo influye en que podamos arreglar esta topadora, porque las prioridades son otras”, manifestó Profili.
En cuanto al problema planteado por la antigüedad del parque automotor, Profili adelantó que el Gobierno provincial convocó a los municipios para poder realizar una compra en conjunto.
“Esta medida está bastante avanzada y los pliegos están casi listos y en poco tiempo si todo sale bien saldrá a licitación”, aseguró la secretaria de Obras de Capital.
“Hemos hecho un importante pedido de equipamiento. Si esa licitación llega a buen fin pensamos renovar el parque automotor de obras públicas, mantenimiento, paseos y recolección de basura y limpieza”, finalizó la funcionaria.
|
|
|