A días de que las entidades goyanas comprometidas con la readecuación del proyecto de las defensas definitivas activaran los mecanismos para reclamar por una definición para avanzar con la elección de una alternativa; el gobierno provincial descartó las propuestas presentadas por falta de sustento técnico calificándolas como una “expresión de deseos”. En otro orden, el Ejecutivo provincial consideró que los plazos establecidos para la formulación de proyectos vencieron, aunque dejó sujeta la reactivación de la iniciativa al surgimiento de un proyecto consensuado por toda la comunidad y avalado por audiencia pública. Hoy, Goya cuenta con un crédito del Banco Mundial por 22 millones de dólares que está en suspenso, y el Gobierno advirtió que avanzaría en su utilización para la concreción de otros emprendimientos hídricos, ya que su no utilización le demandaría pérdidas a la provincia.
El combo de consideraciones sobre el hoy futuro incierto de la obra, le fue comunicada al intendente Ignacio Osella por el ministro de Hacienda y Finanzas, Sergio Tressens, a través de una misiva en la que fundamenta una por una las “faltas” en las que habría incurrido su administración en el tema de las “defensas definitivas”. Además de cuestionarle “consentir” diferencias entre vecinos que derivaron en la paralización del proyecto, le manifestó que las dos alternativas presentadas el pasado 15 de julio no están avaladas por documentación indispensable y además, sus presupuestos estimativos superan ampliamente el crédito asignado.
Ergo, en lo que hace a la viabilidad de las dos propuestas surgidas a instancias de dos consultoras contratadas por la Municipalidad y la Sociedad Civil, para el ministro, ambas “responden a una formulación técnica a nivel de idea y no cuentan con los estudios básicos ni con la documentación necesarios para considerarlas a nivel de proyecto ejecutivo”. En otras palabras, Tressens advirtió a Osella que la ronda de conversaciones que permitió la administración municipal para que una porción de los vecinos goyanos incluyeran alteraciones al proyecto de defensas original, derivó en una simple expresión de deseos que carece de condiciones indispensables para convertirse en un proyecto completo.
Fundamentaron que, por ejemplo, las propuestas alternativas no contienen estudios como la batimetría del riacho Goya, la valoración del impacto de la obra sobre la dinámica del escurrimiento, el informe de impacto ambiental; y tampoco cuentan con la documentación exigida para estos casos, a saber: planimetría, secciones transversales, cómputo y presupuesto, entre otras especificaciones técnicas de rigor. En ese sentido, el ministro recordó que el proyecto original que la llamada sociedad civil goyana pretendió modificar fue “llevado adelante de acuerdo con pautas de presentaciones públicas de cada etapa”, pese a lo cual “surgieron algunos grupos en la comunidad que no están de acuerdo plenamente con el resultado del proyecto”.
Una decisión se impone
Tressens consideró además, que “el Ejecutivo provincial procederá a contratar en forma inmediata algunas de las obras de la cartera de proyectos de la Subunidad Ejecutora Provincial que no presenten inconvenientes y cuyo monto esté dentro del financiamiento disponible, de modo de comprometer fondos evitando el pago de comisiones de compromiso y la posibilidad de que otra provincia resulte elegible y pueda beneficiarse con la reasignación de fondos”.
En el mismo sentido, Tressens le transmitió a Osella que “en caso de que la Municipalidad de Goya retome el rumbo necesario para ser incluida en el marco del proyecto original y cuente con el respaldo de la sociedad en su conjunto, para acceder al financiamiento será necesario que la Comuna contrate los estudios necesarios para elevar las alternativas a la categoría de proyecto ejecutivo”, al tiempo que “deberá someterse al nuevo proyecto a la discusión y aprobación por parte de la comunidad de Goya mediante audiencia pública”.
Para finalizar, Tressens consideró que se deberá solicitar al Banco Mundial la no objeción del proyecto ejecutivo aprobado por audiencia pública y la ampliación correspondiente del préstamo número 7832 AR.
|
|
|