Los expertos en clima tienen explicaciones para todos los fenómenos. Aun para casos tan extremos como los registrados en Córdoba, donde más de 45.000 hectáreas fueron arrasadas por incendios originados en una intensa sequía: los últimos focos se apagaron no por las tareas de los bomberos sino por las lluvias y nevadas que comenzaron a caer desde la madrugada de ayer.
¿Y esto como se explica? La difusora de turno del Servicio Meterológico Nacional (SMN) detalló la lógica del asunto. “La razón por la que se produjo esta nevada es consecuencia de un fenómeno de baja presión en altura, conocido como vaguada, que suele presentarse principalemente en otras épocas del año, con condiciones más propicias”, indicó la experta, que no quiso identificarse. La vaguada se produce generalmente a partir de los 5.000 metros, según la pronosticadora.
Más difícil de entender es cómo se pasó en pocos días de las altas temperaturas de la sequía a la columna del mercurio rondando el cero, condiciones necesarias para que las precipitaciones se conviertan en nieve. “Hubo una baja gradual de la temperatura en estas jornadas, por lo que se pasó de un extremo al otro”, dijo la difusora de turno, aunque admitió que no es habitual que ocurran cambios tan drásticos.
Las nevadas fueron recibidas con alegría en Capilla del Monte, donde se habían instalado medio millar de bomberos voluntarios, que trabajaron bajo la supervisión de Defensa Civil y el Plan Provincial de lucha contra el Fuego. Los hombres estaban agotados después de varias jornadas de arduo trabajo para dominar los incendios, que en algunos momentos llegaron a amenzar localidades turísticas.
Roberto, uno de los voluntarios llegado desde Santa Rosa de Calamuchita, dijo que la nevada fue “una bendición que debemos agradecer, porque llegó a tiempo, aunque lamentablemente se quemó mucho, pero es un aliciente y una recompensa al trabajo”.
Otros compañeros suyos, que veían nevar por primera vez en su vida, hicieron sonar las sirenas de las autobombas, pero esta vez para celebrar por la ayuda que llegó de arriba. Como si fueran nenes, algunos hasta armaban muñequitos sobre los camiones.
El titular del Plan Provincial de Lucha contra el Fuego, Marcelo Colombatti, festejó la llegada de las lloviznas y la nieve, aunque recordó que “aún persiste un frente con actividad en el cerro Uritorco, pero si se sostienen estas condiciones, seguramente lo podremos extinguir totalmente”.
|
|
|