María del Carmen Brite tiene 50 años y dice que perdió el olfato. Desde el patio de su casa ve treinta chimeneas que no paran de escupir humo picante. Vive en Villa Inflamable, a 200 metros de una de las bocas del Riachuelo. Es madre de cinco hijos: Emir tiene 12 años y hace cinco una lluvia ácida bañó su cuerpo. Por las venas de Yair circulan 25,5 microgramos de plomo por decilitro –el límite es de 10 microgramos–. Y Camila tiene 11 años y 25 microgramos de plomo por decilitro.
Y las cosas no mejoran: 4.103 industrias que están radicadas en la cuenca río Matanza-Riachuelo, tiran sus desechos en el agua sin ningún tipo de tratamiento. Así lo sostuvo Romina Picolotti, secretaria de Ambiente y responsable de la Autoridad Cuenca Matanza-Riachuelo, en el informe que presentó ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, al cumplir con el primer plazo en el plan de saneamiento ordenado por la Corte Suprema de Justicia.
“El único olor que sentimos es a podrido. En mi casa, en la ropa, en el cuerpo, el vaho está impregnado como un tatuaje. A la noche, cuando las empresas tiran desechos, es aún más fuerte el olor”, dice Brite, que no tiene trabajo fijo, ni Plan Trabajar: es cartonera. Hace treinta años que vive a pasos de las aguas podridas del Riachuelo. “El plomo está comiendo a los chicos”, se lamenta María.
Hubo 22 empresas que no aceptaron ser inspeccionadas, por lo que Picolotti pidió al juez Armella que las allanara. La lista es la siguiente: Rivera Luis Alberto (Alte. Brown), Colorcenter SA (Alte. Brown), Monteluz SRL (La Matanza), Rafael Curcio (La Matanza), Cernigliaro Gustavo Enrique (La Matanza), Sánchez Sergio Daniel (La Matanza), Juan Bautista de Leo (La Matanza), Viqueira y Leguizamón (Avellaneda), Fundición Pinto SH (Esteban Echeverría), Fahe SRL (La Matanza), Pereyra Andrés Gastón (La Matanza), L.V.G. Cueros SA (Lanús), Federico Laura Silvina (Esteban Echeverría), Envases del Oeste (La Matanza), Cristian José Noguera (La Matanza), Citergaz Argentina SA (Lomas de Zamora), Corbell SRL (La Matanza), Godina Hnos. y Mu SH (La Matanza), Ritossa y C SRL (La Matanza), David Arias (La Matanza), Divicenzo José, Divicenzo Mauro y Jannelli Hnos. (La Matanza), S/N (calle Garzón 5168 CABA).
La Corte Suprema ordenó el 8 de julio a los gobiernos nacional, bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires sanear el Riachuelo y fijó plazos para realizar las acciones que se deben llevar a cabo. El Defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, tiene la misión de controlar la ejecución del plan y coordinar el cuerpo colegiado que integran cinco organizaciones no gubernamentales para verificar los avances de los trabajos.
|
|
|