El anuncio lo formuló junto a la presidenta del BLP, y serán para compra de alimentos y siembra de verdeo de verano con una tasa del 6 por ciento anual. Además dijo que en el arreglo con Petroquímica "pesó el sentido común".
El gobernador de la provincia, Oscar Mario Jorge, anunció el lanzamiento de una línea crediticia para productores agropecuarios ante la situación de sequía que ocupa buena parte del territorio de La Pampa. Alcanza en total 50 millones de pesos, con una tasa al seis por ciento anual y un plazo de un año. Se otorgarán 50 mil pesos por productor y la fecha límite para tomarlos será el 31 de enero de 2009. Comprenden al ganado bovino, ovino, porcino y caprino de explotaciones de cría y tambo.
Jorge dijo que la tasa del seis por ciento anual será "sin gastos bancarios de originación". Con respecto a los 50 mil pesos por productor el máximo va a estar dado por "el valor por vientre de 150 pesos por vaca a valores equivalentes para el resto de las especies", y estarán disponibles en breve tiempo según aclaró el primer mandatario.
Resaltó que "se suman a los ya otorgados de 7,5 millones que fueron destinados también a la ganadería". Además, recordó que de la cartera de préstamos por 100 millones de pesos instaurados para atemperar la cadena de pagos por el paro agropecuario que se generó a lo largo de más de 100 días, se tomaron "68,5 millones de pesos con un beneficio para 1.250 empresas del campo" en el territorio provincial.
También citó que la provincia "está llegando con alimentos a los productores fundamentalmente más pequeños y sobretodo de cría". En este punto resaltó que, a partir de una oferta del gobernador de San Juan, están adquiriendo "300 mil fardos de pasto para complementarlos en nuestro territorio, trabajando con el Ente Provincial del Río Colorado en las explotaciones bajo riego en 25 de Mayo para ver cuántos fardos nos pueden aportar para destinarlos a los ganaderos de cría y a los tambos". Esta iniciativa surgió por "una oferta del gobernador sanjuanino cuando la presidenta de la Nación nos anunció que nos aportaría cinco millones de pesos; esa suma se va a aplicar pero si se necesitan más fondos vamos a seguir aportando desde el estado provincial".
Jorge también anunció que se están programando visitas por intermedio de la Sociedad Rural de General Acha para llegar a todos los productores del oeste de La Pampa, después llegarán a las asociaciones de Victorica, Toay y Santa Isabel para poder relevar cuál es la situación de cada uno de los campos para poder guiar el Plan Ganadero. Con relación a los frigoríficos precisó que se está conversando en el orden nacional para que se otorgue el ocho por ciento del total de toneladas de la Cuota Hilton.
Petroquímica.
En cuanto al acuerdo arribado con Petroquímica Comodoro Rivadavia, en el cual la provincia resignó fondos en comparación a lo que venía cobrando, y sobre si pesó la posibilidad de un eventual juicio, Jorge dijo que "todas las concesiones del país para las regalías por la producción es a valores de venta en el mercado interno". "Cuando nosotros decimos que Petrobrás paga el 12 por ciento, está pagando el precio promedio de venta de su producción en el mercado interno", ejemplificó.
Y aunque se mostró esquivo a afirmar que efectivamente la provincia resignó fondos en el acuerdo, aceptó que "pesó el sentido común porque cuando la provincia contrata con un comerciante o una contratista de obra, mi forma de ver es que estemos en un pié de igualdad y una buena relación económica".
Mendoza y el Atuel.
Sobre la posibilidad de un contacto con el gobernador mendocino antes las constantes observaciones que se hacen en esa provincia al reciente acuerdo por el Río Atuel, Jorge afirmó que "ellos lo tienen que madurar". "El gobierno nacional lo que hizo es acercar las partes por primera vez, para lograr a través de una concertación evitar los juicios o encontronazos y comenzar a dar pasos positivos".
Jorge comentó que Mendoza "tiene alrededor dos millones de habitantes y lo que hablen dos, tres o cinco personas con la prensa pareciera que es el pueblo y esto no es así". Resaltó que "se trata de un tema que uno tiene que saber muy bien, cuál es la idiosincrasia y que es lo que están pensando los mendocinos".
"Esta es una cuestión que tiene que tratar la Legislatura de Mendoza, si lo aprueba o no lo aprueba no puedo saberlo; si quieren los beneficios tendrán que aprobarlo", enfatizó.
|
|
|