El salón del Concejo Deliberante quedó chico, por lo que parte del público se instaló en el hall ante una pantalla gigante. Había un profundo interés en escuchar las conclusiones del ingeniero químico Elías Matta, un experto en el tema “celulosas”, con prestigio bien ganado en sus más de 30 años de trabajo en el tema.
Acompañado por el Subsecretario de Salud y Medio Ambiente de la comuna y los integrantes del Grupo Técnico de la Asamblea, Martín Alazard, Carlos Goldaracena y Jorge Razzetto, Matta agradeció especialmente el apoyo recibido por la municipalidad de Gualeguaychú y la nueva invitación realizada por la Asamblea.
De manera clara y muy didáctica y con ayuda de un power point, el especialista comenzó su alocución destacando la importancia de que por primera vez y a nivel internacional, Botnia haga públicos los resultados de sus análisis. Aclaró seguidamente que Eco Metrix tiene relación contractual con Botnia y con el Banco Mundial, para asegurar seguidamente que la entidad crediticia “no hace ningún estudio, sino que le solicita a Botnia que le pase los valores y así se llega al informe glamoroso que se publica”, según consigna El Día.
Inmediatamente, el ingeniero comentó y cuestionó titulares de medios periodísticos donde, luego del informe EcoMetrix se ha aseverado que “Botnia no contamina”, o que “la planta no ha afectado la calidad del agua”, cuando en el informe se insiste en que “la planta está cumpliendo con los altos Standard ambientales”.
Matta cargó también contra el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, de quien dijo: “no se le puede perdonar a un presidente, por más que no sepa del tema, decir que ‘no sólo no contamina, sino que se mejoró la calidad del agua”.
Específicamente, y yendo a parte del informe de EcoMetrix, el ingeniero se refirió a la tabla 3.1 del mismo, donde se presenta el “Resumen de calidad del efluente durante los primeros seis meses de operación”. De manera sencilla, Matta enumeró una cantidad de elementos a los que llamó “contaminantes críticos”, como amonio, arsénico, cadmio, cromo, cobre, hierro, mercurio, sodio, niquel, plomo, sulfuro, zinc, AOX, clorofenoles, fenoles, cloratos, ácidos resínicos, detergentes, esteroles, grasas, cianuro y coliformes Fecales, “que si uno hace números, al río Uruguay, Botnia, en seis meses, ha tirado más de 5 mil toneladas de toda esa basura”, aseguró el especialista.
|
|
|