El ministro de la Producción, Luis Basterra, aseguró ayer que la sequía que afecta a gran parte de la provincia está dentro de los parámetros normales, enfatizando que “no estamos en una situación que pueda considerarse crítica, por lo menos hasta el momento”.
“Los registros no indican que la seca actual sea mayor a la que normalmente se da en otros años, están dentro de un año un poco más seco”, indicó.
Según el funcionario, en lo que respecta a las producciones tradicionales, hay demoras en algunos cultivos, como el girasol; “el resto de los cultivos recién se inicia en octubre, particularmente el algodón”.
En cuanto a la ganadería, Basterra puntualizó que “ya habíamos anticipado que mantener la carga dentro de los campos con la seca típica de la época, más una helada ligeramente anticipada a lo que es lo normal, iba a generar consecuencias en cuanto al estado de los animales. Recorriendo las rutas se puede observar que aquellos campos que han manejado y administrado correctamente la carga, hoy están con su hacienda en estado normal para lo que es la época. Por el contrario, aquellos que no han sacado sus animales y que han quedado con sobrecarga o no han administrado correctamente los campos, hoy tienen una situación de un sobre pastoreo que va impactando sobre el estado de los animales. Aun así, todavía no estamos en un estado crítico como sí ha ocurrido en otras provincias”, manifestó.
“Hay que ir evaluando cuál es la exacta situación de las precipitaciones, y hasta el momento los registros denotan que no estamos en un año excepcionalmente seco, que salga de los parámetros normales”, remarcó.
Basterra participó ayer de una reunión que se celebró en el sexto piso de la Casa de Gobierno, con representantes de organismos vinculados a la producción primaria, como el CEDEVA, INTA y de dependencias del Ministerio de la Producción.
También estuvo el director del Centro Regional Chaco Formosa del INTA, Eduardo Aurelio Delssin, quien asistió acompañado por el ingeniero Carcaño, nuevo director de la Estación Experimental de El Colorado, quien asume el cargo el próximo lunes.
“Nos hemos reunido para compartir las visiones estratégicas del organismo nacional y del Gobierno formoseño, para seguir trabajando en bien de la producción”, señaló el ministro.
En declaraciones a La Mañana, Basterra se refirió a la política oficial destinada al sector, recordando que el día 8 se recuerda el Día del Agricultor.
“Han sido muchos años de una construcción de un modelo productivo que significa la inclusión, donde el objetivo central ha sido la permanencia de nuestro productor en el campo. Recordemos que los años 90 (en los que gobernó el menemismo) en la Argentina significaron la expulsión de una gran cantidad de pequeños y medianos productores”.
“La política del Gobierno provincial ha sido la de contenerlos, retenerlos en el lugar donde el productor eligió vivir”, apuntó.
“Hoy, como un elemento de muy alto valor, lo que podemos mostrar es la continuidad de la política. Por quinto año consecutivo, se mantiene una política crediticia con las tasas de interés más bajas del país, con formas de accesibilidad más amplias que no tiene ninguna otra provincia, con fijación de un precio referencia del algodón con una compra dentro de lo que significa el modelo de planchada. Esto no se hace en ningún lugar del país, la asistencia al sector ganadero a través de los remates que posibilita que el ternero formoseño sea reconocido como el que mayor precio recibe en remates en toda la Argentina”, enfatizó.
“Hoy estamos comenzando a ver los resultados de una política, y visión coordinada y estratégica de lo que es el desarrollo del sector primario, que lleva a que el productor pueda visualizar un horizonte de largo plazo que se va a traducir en una expansión de la producción y en un incremento de la población rural”.
|
|
|