Cinco trabajos fueron elegidos para participar de la Feria Provincial de Ciencia y Tecnología que se realizará en San Bernardo en octubre en el marco del cierre de actividades del encuentro zonal que concluyó ayer en el Estadio Polideportivo.
"Siguiendo los pasos de Eratóstenes" del área Exactas de una escuela de Mar Chiquita; "Incidencia del alcohol y la droga en siniestralidad vial" del área Sociales de General Pueyrredon; "Unidad compacta de pretratamiento de aguas residuales" del área Tecnología de General Pueyrredon; "Una solución natural" del área Naturales de General Pueyrredon; y "Reemplazo inteligente" de Tecnología de General Alvarado; son los nombres de los trabajos que quedaron seleccionados.
Pablo Straccia y Miriam Montenegro, coordinadores regionales de Actividades Científicas y Tecnológicas Juveniles de la Región 19, destacaron la participación en el encuentro de docentes y alumnos de las localidades de Comandante Nicanor Otamendi, Miramar, Mar del Plata, Batán, General Pirán, Coronel Vidal, Vivoratá, Mar de Cobo y Santa Clara del Mar.
En total hubo representantes de 28 instituciones de gestión pública y 17 instituciones de gestión privada con un total de 188 trabajos inscriptos, involucrando uno o dos docentes, entre uno y cuatro alumnos por trabajo y la participación de más de 100 docentes evaluadores.
Las Ferias de Ciencias y Tecnología consisten en una exposición pública de proyectos y/o trabajos científicos y tecnológicos inéditos con aportes originales realizados por niños, jóvenes y adultos con el asesoramiento y orientación de uno o varios docentes, profesionales, técnicos o personas idóneas en el tema. Su finalidad es brindar un espacio adecuado para el desarrollo y profundización del saber como construcción social. Los proyectos forman parte del proceso permanente de enseñanza aprendizaje que se desarrolla en el ámbito escolar y/o clubes de ciencias con el objeto de mejorar la calidad educativa, teniendo en cuenta la función social de la escuela y la diversidad de intereses y necesidades de la comunidad.
El trabajo de investigación es resultado de la tarea de los alumnos investigadores bajo la guía de los docentes asesores con el apoyo de las instituciones educativas. Straccia y Montenegro consideraron que todos los actores merecen su reconocimiento por el esfuerzo personal realizado para participar de esta instancia superadora que brinda a los alumnos experiencias que le servirán en su vida a la hora de tomar una decisión como asimismo para conocer a alumnos de diversas instituciones de la región e intercambiar vivencias.
Por eso adhirieron a la idea que la Feria de Ciencias y Tecnología contribuya a la formación de una ciudadanía crítica y al desarrollo personal de los participantes de manera positiva. |
|
|