El gobernador Daniel Scioli creó por decreto la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado, con el fin de dar una solución integral al problema que afecta a los municipios que conviven con el Delta bonaerense, el Río de la Plata y el Mar Argentino.
El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) estará al frente de la coordinación técnica, gestionando la programación y funcionamiento de los trabajos que demande el Plan Integral de Costas.
Las regiones incluidas comprenden desde Baradero (Delta bonaerense) hasta Carmen de Patagones, siendo esta la primera vez que se aborda el tema costero de manera integrada entre ministerios provinciales, municipios y organizaciones no gubernamentales.
La Unidad integra a todos los actores que se vinculan con el problema de las costas de la Provincia y ampara la división del territorio en cinco regiones, que incluyen todos los municipios agrupados según la ubicación geográfica, actividad económica, turística y particularidades que definen una región, como puede ser el litoral de la Provincia con municipios que tienen gran cantidad de habitantes, un puerto sobre el río y el Delta o la zona de puerto y playas conformadas en la zona de Quequén, Necochea y Monte Hermoso.
Las cinco regiones son:
* Norte Fluvial (zona continental sin influencia de mareas y límite con la provincia de Entre Ríos).
* Río de la Plata (zona continental con influencia de mareas y sobre el Río de la Plata interior y medio).
* Estuarial (zona estuarina que abarca el humedal costero de bahía Samborombón, con aguas de mezcla entre continentales y marinas).
* Marítima (zona frente al océano Atlántico, ambiente marino).
* Sur (zona con influencia del estuario de Bahía Blanca y de la Patagonia).
El trabajo pretende soluciones efectivas y proyecta obras de infraestructura en áreas de balnearios, puertos y acantilados.
Además, se evalúa estudiar un plan integral de refulado y dragado en diversas zonas del litoral y la puesta a punto de diferentes tecnologías para remediar los problemas costeros, entre otras iniciativas.
Playas, puertos, emprendimientos urbanos, obras de infraestructura, planificación del desarrollo territorial, son algunos de los temas en los cuales trabajará la Unidad de Manejo Costero, "para que el crecimiento, desarrollo sostenible y el cuidado del medio ambiente se complementen", según puntualizó Carlos Lasta, director provincial de Recursos Naturales del OPDS.
Dentro de las actividades que realizará dicha Unidad, se encuentran las de "formular una ley de costas provincial, donde se defina ámbito de aplicación de la ley, organismos de aplicación y una definición de costa", detalló el funcionario.
Desde diciembre último, el gobernador Scioli colocó en agenda el problema del manejo costero y el OPDS comenzó a trabajar.
Se realizaron fiscalizaciones, de las que participaron controladores ambientales de la Provincia, inspectores de la Autoridad del Agua y de Hidráulica, que clausuraron y multaron el parador marplatense Waikiki, que había construido una escollera de manera irregular y que se estima puede haber provocado parte de la erosión de las playas del complejo Punta Mogotes.
El decreto gubernamental estipula que dicha Unidad estará compuesta por cuatro miembros, a integrar por representantes de Jefatura de Gabinete y de los ministerios de Gobierno, de Infraestructura y de Asuntos Agrarios y Producción, además de un integrante por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible.
Por otra parte, el gobernador Scioli firmó un acta acuerdo para la construcción de una terminal multipropósito sobre la cabecera este del río Santiago, que implica una inversión de más de 200 millones de dólares y una generación de empleo de quinientos puestos de trabajo directos y dos mil indirectos.
La firma del precontrato se realizó entre el presidente del Consorcio del Puerto de La Plata, Daniel Rodríguez Paz, y la empresa Tecplata SA, cuyo principal accionista es la International Container Terminal Services Incorporated (ICTSI), junto con Loginter SA.
También participaron del acto la ministra de Asuntos Agrarios y Producción, Débora Giorgi; el subsecretario de Actividades Portuarias, Ricardo Del Valle, y el presidente de ICTSI, Enrique Razon.
Se dijo que la inversión abrirá un proceso de desarrollo del puerto de La Plata que hará posible que esa terminal ocupe el lugar que sus condiciones naturales ofrecen.
La terminal comenzará a operar en 2009 y, cuando esté en pleno funcionamiento, moverá 400.000 teus por año, cifra que representa el 25 por ciento del movimiento anual de contenedores que se realiza actualmente en nuestro país.
Las obras de infraestructura y equipamiento ocuparán unas 40 hectáreas.
La inversión incluye también el dragado del puerto la Plata a 34 pies, con una zona de giro de 450 metros y 100 metros de solera en el canal de acceso.
El objetivo es transformar al puerto de La Plata en un puerto competitivo respecto del de Montevideo y aprovechar el fuerte crecimiento del comercio en contenedores que se registra en nuestro país y en el mundo, consideró la ministra Giorgi.
Según explicaron los representantes de la empresa Tecplata, por su ubicación en el extremo sur del anillo vial conformado por la ruta nacional Nº 6 alrededor del área metropolitana y su vinculación con la autopista La Plata, el puerto La Plata es el punto que combina con más eficiencia el transporte de carga de larga distancia, el transporte marítimo internacional y los requerimientos de distribución regional.
Comercio exterior
Especialistas del comercio exterior se reunirán, entre el 24 y 26 de este mes, en la Rural, en el marco de la sexta edición de la Expo Comex 2008.
El objetivo es incentivar la interacción entre los operadores que ofrecen productos y servicios para el comercio y la logística internacionales.
Además, se debatirán los temas de actualidad referentes al comercio mundial, como el aumento de los alimentos y la energía, el funcionamiento de las aduanas en todo el mundo y los sistemas de infraestructura necesarios para el intercambio.
El ciclo contará, también, con sus tradicionales jornadas de actualización y capacitación, charlas y conferencias a cargo de especialistas.
Entre los expositores, habrá agencias marítimas, agentes de carga, servicios aeroexpresos, líneas aéreas, operadores portuarios, centros de distribución y almacenaje, ferrocarriles, zonas francas, aeropuertos, asesoramientos jurídicos y contables, sistemas de comunicación y control, embajadas y consejerías comerciales, cámaras y asociaciones de diferentes sectores.
En el mismo seminario, disertantes nacionales y del extranjero analizarán la realidad actual, perspectivas de los puertos y los distintos modos de transporte vinculados con el sector en el XVII Seminario de Puertos, Vías Navegables y Transporte Multimodal, que ha logrado convertirse en un punto de referencia para el amplio sector vinculado con esta temática, según destacaron los organizadores del encuentro, en un comunicado.
La cuestión de la infraestructura portuaria y la logística para atender el incremento de las exportaciones e importaciones que trae aparejado el crecimiento de la economía tendrá un espacio destacado.
Durante el programa, que abarcará los tres días de la muestra, se analizará el tema de la hidrovía Paraná-Paraguay, la principal vía de salida de nuestros commodities al mundo; la actualidad de la industria naval en la Argentina y la experiencia de varios puertos importantes de la región.
También se abordará la actualidad del movimiento de los cruceros en el Cono Sur y el desempeño, cambios y perspectivas de obras en los puertos argentinos.
Oportunidades comerciales electrónicas
Productos solicitados por otros países:
Alemania.
* Sector: Alimentos.
* Demanda: Manzanas.
* Vigencia: Abierta.
Alemania.
* Sector: Alimentos/aceites.
* Demanda: Aceite de soja.
* Vigencia: Abierta.
Rusia.
* Sector: Alimentos.
* Demanda: Jamones y paletas sin deshuesar.
* Vigencia: Abierta.
El Salvador.
* Sector: Maderas y sus manufacturas.
* Demanda: Madera aserrada o desbastada longitudinalmente o cortada.
* Vigencia: Abierta.
Las empresas interesadas en obtener más información acerca de las oportunidades comerciales electrónicas pueden tomar contacto con el Trade Point de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, Donado 80, de lunes a jueves, de 9 a 13.30, teléfono (0291) 4559292; correo electrónico info@tradepointzf.org.ar. Para ver más oportunidades, puede visitarse la página web www.bahiablanca.tradepoint.org. |
|
|