Con la firma de un acuerdo que permitirá ejecutar 16 nuevos pozos en un campo privado, la comuna de Villarino dio un paso muy importante en pos del objetivo de dotar de agua potable de red de buena calidad a la localidad de Algarrobo.
El convenio fue rubricado por el intendente Raúl Mujica y el productor agropecuario Osvaldo Rodríguez, dueño de las tierras en que se realizarán las perforaciones, y alentó la esperanza de la población algarrobense en cuanto a contar, en un futuro cercano, con agua de red sin altos niveles de arsénico.
El secretario de Obras Públicas municipal, ingeniero Alejandro Meneses, informó que mediante el acuerdo Rodríguez autorizó al Servicio de Provisión de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) a ejecute una batería de 16 pozos en su propiedad.
El funcionario indicó que además se convino una cesión de uso y una servidumbre de paso para el acueducto de 1.600 metros de extensión que partirá de las perforaciones y pasará por la propiedad de Rodríguez en dirección a la cañería del sistema que abastece a la población.
Este convenio también alcanzará a los espacios de terreno de 9 metros cuadrados que rodearán a cada pozo, de los que dispondrá el SPAR para construir las protecciones de cada perforación.
"Ya se determinó que la obra se hará en tres etapas: primero se realizarán los pozos de bombeo, tarea que ya se encuentra licitada y sólo resta la adjudicación, por lo que se estima que se efectuará a corto plazo", señaló.
"En la segunda etapa se hará el tendido de la cañería de impulsión del líquido, que tendrá unos 12 kilómetros de extensión; y, en la última fase, se dotará de energía eléctrica a las bombas de los pozos. Para esto se contará con financiamiento del Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento (Enohsa)", acotó.
Meneses señaló que el SPAR le había solicitado a la Cooperativa de Industria y Ahorro Ltda --encargada de la distribución del agua en Algarrobo-- y al municipio de Villarino que se hicieran cargo, en forma conjunta, del tendido de la red eléctrica para dotar de energía a las bombas de los 16 pozos.
Sin embargo, como la cooperativa no está en condiciones económicas de asumir el costo de esa obra --que es de unos 80 mil pesos y tiene unos 3 mil metros de extensión-- y el municipio no cuenta con partidas presupuestarias suficientes, se solicitó que ese trabajo sea incluido en el presupuesto oficial.
Meneses sostuvo ayer que, luego de la búsqueda y análisis de distintas alternativas de aprovisionamiento de agua para Algarrobo, la única que se consideró viable --tanto por caudal como por cantidad-- fue la que representa el acuífero hallado en el campo de Rodríguez.
"Ese es el único capaz de abastecer de agua de calidad a la población de Algarrobo", dijo.
La red de agua urbana del pueblo fue inaugurada en 1984 por el gobierno bonaerense,
En 1984 el SPAR inauguró la red domiciliaria de agua de Algarrobo, que pocos años después quedó prácticamente en desuso, para el consumo humano, debido al alto contenido de arsénico en el líquido.
Por este motivo, hace al menos unos 11 años que la Provincia mantiene una planta de ósmosis inversa en el pueblo, donde los vecinos pueden concurrir con recipientes para retirar agua potable.
Luego de largas gestiones para que se busque agua de buena calidad por parte de vecinos y de la Cooperativa de Industria y Ahorro Ltda., y a instancias de varias intimaciones por parte del municipio villarinense, finalmente el SPAR decidió analizar la ejecución de nuevos pozos en busca de agua.
Tras varias idas y venidas en pos de definir el lugar para buscar un acuífero de relevancia, en el mes de octubre del año pasado se comenzaron a realizar trabajos de medición y nivelación de la traza para realizar el proyecto definitivo. |
|
|