Delegados sindicales procedentes de distintos países se reunirán en Zaragoza del 11 al 13 de septiembre para participar en la Conferencia Sindical Internacional sobre “El Cambio Climático y su repercusión en los trabajadores”, una iniciativa organizada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) y la Confederación Sindical Internacional (CSI) conjuntamente con las Confederaciones de CCOO y UGT y sus respectivas organizaciones en Aragón. La Conferencia tendrá lugar en el marco de la Exposición Internacional del Agua que se celebra en Zaragoza hasta el 14 de septiembre.
La lucha contra el cambio climático es una prioridad en las agendas del sindicalismo internacional. Las consecuencias del proceso en marcha de cambio climático afectan ya de forma negativa a las condiciones de vida de los trabajadores y al bienestar de las sociedades a las que pertenecen. No actuar con urgencia para frenar este proceso podría comprometer seriamente la salud del planeta y las posibilidades de desarrollo de las generaciones presentes y futuras.
Las repercusiones sobre el empleo y la cohesión social son preocupaciones fundamentales del movimiento sindical. Por ello, Los sindicatos europeos e internacionales centran sus esfuerzos en consolidar un diálogo social vinculado a las estrategias de lucha contra el cambio climático, con el fin de anticiparse a los posibles efectos negativos desde el punto de vista socioeconómico e identificar actividades alternativas generadoras de empleo estable, como las energías renovables y otras energías limpias.
Políticos, sindicalistas y especialistas participarán en las distintas ponencias y mesas redondas que versarán a cerca del cambio climático, la economía, los recursos hídricos, las estrategias de lucha contra el cambio climático, sus impactos en los sectores productivos y la sociedad en general.
A la inauguración, que tendrá lugar el miércoles día 11 a las 12.00 horas, asistirán entre otras personalidades, la Secretaria de Estado para el Cambio Climático, Teresa Ribera; el Alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks; y los Secretarios Generales de UGT-Aragón y de CCOO Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey.
En la clausura, el sábado 13 de septiembre a las 13.00 horas, intervendrán el Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), Guy Rider; y los Secretarios Generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez. En este acto se presentará la denominada “Declaración de Zaragoza” que contendrá las conclusiones extraídas durante la Conferencia y las líneas de actuación del sindicalismo internacional con respecto al cambio climático.
La Confederación Sindical Internacional (CSI), cuyo máximo representante es su Secretario General, Guy Ryder, representa a 168 millones de trabajadores de 155 países y territorios y cuenta con 311 organizaciones sindicales afiliadas. Tiene presencia en Europa, África, Asia y América. Su cometido fundamental es promover y defender los derechos e intereses de los trabajadores mediante la cooperación internacional entre sindicatos, realizar campañas mundiales y abogar por ellos ante las principales instituciones mundiales.
La Confederación Europea de Sindicatos (CSE) está encabezada por su Secretario General, John Monks y está formada por las Confederaciones Sindicales Nacionales de 36 países europeos y cuenta con 60 millones de afiliados. Trata de promover los intereses de los trabajadores europeos y representarles en las instituciones europeas.
Fuente - CCOO - España |
|
|