La mayor parte del centro y el oeste del área agrícola nacional se encuentran en estado de alerta por la deficiencia hídrica, ya que todavía está demorada el aporte de humedad que esperan sus suelos en los que todavía hay sequía.
Por este motivo, la situación de la Región del Chaco y el norte de la Región Pampeana es precaria, dicen los especialistas.
A la falta de lluvias, se unen temperaturas elevadas que aceleran el consumo de las reservas de humedad, lo que implica como resultado una sequía severa.
El trigo de la provincia de Córdoba (un 41 por ciento menos que el año pasado) cubre unas 640 mil hectáreas presenta signos de deterioro.
Algunos productores cordobeses ya estiman rindes de 10 quintales (mil kilogramos por hectárea) que no alcanzan para cubrir los costos.
Para los especialistas, mientras se decide la siembra del maíz que en algunas regiones cayó hasta el 40 por ciento, sólo el centro-este y el sudeste del área agrícola del Mercosur han comenzado a recibir lluvias significativas.
De acuerdo con el equipo de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales la siembra nacional del trigo finalizó con 4.48 millones de hectáreas y una disminución del 18,5 por ciento respecto de la campaña 2007-2008.
"La sequía sigue condicionando la evolución del cultivo", aseguraron a NA los técnicos del Panorama Agrícola Semanal coordina el ingeniero agrónomo Eduardo Achubidart, y que integran Javier Grimau y Esteban Copati.
En lo que respecta a la temperatura se acentúan las fuertes oscilaciones, con largos períodos de condiciones templadas a cálidas, entre los cuales se intercalan irrupciones de aire polar, con riesgo de heladas.
Así lo consigna el informe agroclimático de que efectúa el experto Eduardo Sierra.
Mientras que el agro-pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional señala probabilidad de heladas aisladas en la mayoría de las regiones agrícolas.
Las precipitaciones que acompañan a la tradicional tormenta de Santa Rosa sólo aportaron buenas cantidades de humedad al sur del Brasil, el Uruguay, la Mesopotamia y el sudeste de Buenos Aires.
|
|
|