Por unanimidad, los miembros de la mesa ejecutiva del Coirco aprobaron la propuesta pampeana de ampliar la dotación de la comisión que inspecciona los pozos petroleros de la cuenca del Colorado. Hace 10 años, había 6 empresas operando en la cuenca, ahora ya soy 14. Se incrementaron la cantidad de yacimientos pero también el número de pozos por yacimiento.
La propuesta que el viernes 29 de agosto llevó La Pampa a la reunión ordinaria del Coirco en Bahía Blanca fue aprobada rápidamente y por unanimidad, según destacó Néstor Lastiri, el delegado pampeano ante el comité de cuenca. Todos dieron su aval y encargaron a la gerencia técnica la puesta en marcha de la decisión tomada.
La Comisión Técnica Fiscalizadora está integrada por tres personas que se encargan de "controlar desde un punto de vista ambiental la actividad petrolera en la cuenca", explicó Lastiri. La CTF surgió como una necesidad imperiosa hace 10, cuando una sucesión de incidentes y derrames de petróleo produjo sucesivas contaminación en las aguas y los sedimentos del río. Con base operativa en Rincón de los Sauces (Neuquen), su función es hacer inspecciones de rutina o bien ante denuncias de incidentes. "Si hay una pérdida, ellos van, verifican la rotura, dan la orden de reparación y después vuelven para verificar que se haya hecho el arreglo. Todo ello tiene que constar en un acta", explicó Lastiri.
Expansión.
En riesgo latente para la salud del río y su cuenca no es sólo la actividad petrolera sino también la minería. Un caso emblemático es el proyecto para desarrollar la mina de cloruro de potasio en la margen norte del río, en el departamento mendocino de Malargüe.
Precisamente, fue en el viaje que un grupo de funcionarios, técnicos y legisladores pampeanos, realizó en junio al paraje Pata Mora, donde se está desarrollando la mina de potasio, cuando surgió con fuerza la necesidad de ampliar la capacidad operativa de la comisión fiscalizadora. "Cuando íbamos rumbo a la mina de potasio -relató Lastiri- veíamos que cada vez hay más pozos, y nuevos yacimientos. Hay yacimientos por todos lados". En ese extenuante recorrido, i los viajeros quedaron impactados las enormes distancias que separan los yacimientos y que deben recorrer los fiscalizadores para realizar su función.
Las distancias de por si son muy grandes pero además, los nuevos yacimientos han ampliado el área bajo explotación hidrocarburífera. "El área se ha expandido tanto que ahora el control no es el óptimo", señaló el funcionario pampeano. Los otros representantes provinciales coincidieron con su postura.
El delegado rionegrino ofreció un espacio ocioso que el Departamento Provincial del Agua (DPA), propuesta que fue aceptada de inmediato. Allí se instalará la segunda base operativa de la Comisión Técnica Fiscalizadora.
El mayor gasto que insumirá esta ampliación será costeado entre el Coirco y las empresas petroleras, que tienen la obligación de hacer un aporte económico para esta finalidad.
La intención es que el área bajo control se divida en dos áreas, una bajo la órbita de la sede en Rincón de los Sauces, y la otra abarcada por el equipo que tendrá base en Colonia Catriel. La gerencia técnica de Coirco será la responsable de llevar a la práctica esta resolución y delimitar la jurisdicción de trabajo de cada sede.
Derrames.
Los incidentes por derrames de petróleo se han incrementado en forma significativa en los últimos años. En el año 2000 hubo 23 incidentes verificados, número que en el 2007 creció a 266 hechos.
Este número está contenido en la fundamentación de la propuesta que La Pampa llevó a la reunión de Coirco del 29 de agosto.
En los primeros cuatro meses del 2008 se denunciaron -y confirmaron- 100 incidentes. Si este número se proyecta al resto del año, se observa que "la tendencia irá en franco aumento", advierte el informe.
En el año 2001 había seis empresas operando en la cuenca del Colorado. Hoy ya son 14. El número de yacimientos también creció en forma notable. Pero también se incrementó el número de pozos por yacimientos. Un ejemplo que citó La Pampa en su informe es el caso del Puesto Morales (provincia de Río Netro), que explota la compañía Petrolífera Petroleum Americas Ltd. En esta área -ubicada al sur de Casa de Piedra, y con una pequeña proyección en territorio pampeano-, la infraestructura de captación y desarrollo del yacimiento pasó de 8 pozos a 140.
En su presentación ante el Coirco, el informe de La Pampa señaló al existencia de 59 yacimientos en actividad.
Imagen: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|