La Cumbrecita. El Peñón del Águila le está cambiando la cara a La Cumbrecita. El emprendimiento turístico, creado sobre una de las partes más atractivas del río que atraviesa este pueblo en las Sierras Grandes en Calamuchita, tiene ya montado un pintoresco centro de entretenimientos y de turismo aventura y en desarrollo un loteo para un country de montaña, para unas 300 viviendas.
Vecinos del pueblo, de unos 600 habitantes, vienen planteando de todos modos sus interrogantes respecto del impacto que ese emprendimiento podría tener para la provisión de agua potable. La duda que plantan es si la extracción de agua para un loteo que será similar al pueblo mismo no comprometerá el caudal del río del que todos se deberán proveer y que es además eje central ambiental, paisajístico y turístico del lugar.
El futuro loteo contemplaría una cantidad similar de viviendas de las que hoy existen en La Cumbrecita. Hoy en el pueblo hay una 400 edificaciones, entre viviendas, cabañas, hoteles y restaurantes.
El proyecto, propiedad de la empresa cordobesa Sergio Roggio Resorts, propone además del espacio ya montado como atractivo turístico, la utilización de un predio para 300 lotes, que superan los dos mil metros cuadrados, para crear lo que se publicita como una “aldea de montaña”, en una de las zonas más bellas de Córdoba. Ese desarrollo se daría en dos etapas, en varios años, y no equivaldría en realidad a 300 viviendas ya que en algunos casos –se acotó– se está vendiendo más de un lote por comprador.
Opinión comunal. Al ser consultado el presidente comunal Daniel López sobre las inquietudes de vecinos por la capacidad para proveer agua a un gran nuevo loteo comentó: “Nosotros no somos los que manejamos el tema del agua, eso lo maneja la Dipas” (hoy Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia). “Esa repartición provincial es la que da la factibilidad para el uso del agua. Nosotros tenemos la distribución de agua potable en el pueblo y decimos que no alcanza, por eso estamos haciendo una nueva toma. La Cumbrecita tiene una sola toma de agua que es el arroyo Am Bach y ahora estamos haciendo otra del Río del Medio, que está ejecutada en un 80 por ciento”, acotó López, reelecto en su cargo en diciembre pasado.
“Seguramente el emprendimiento de Roggio tendrá que invertir en alguna cisterna de almacenamiento y en otras obras, pero es la Provincia la que dirá la capacidad de extracción que pueda dar el Río del Medio”, señaló el jefe comunal. “Están con ese trámite, mientras están adelantando obras, haciendo zanjas por ejemplo”, apuntó.
Actualmente, el sector de recreación del complejo Peñón del Águila –según López– tiene provisión de agua desde la red local.
La comuna de La Cumbrecita cumple justo hoy 74 años. López señaló que las 400 edificaciones que hoy existen en el pueblo demandaron más de siete décadas de construcción. En pocos meses se llegará por ruta asfaltada a la localidad y para algunos eso podría generar un crecimiento importante.
“No le temo al crecimiento brusco del pueblo. Hoy, no creo que pase de cuatro casas nuevas por año. Y en el Código de Edificación ya está contemplado que los terrenos no deben ser menores a 2.500 metros y para una sola vivienda. Si quieren hacer un hotel se necesitará ahora siete mil metros y un complejo de cinco cabañas necesitará al menos ocho mil metros”, acotó López, sobre las previsiones para evitar un mayor desorden urbano en el ejido comunal.
Desde la empresa. La empresa propietaria del emprendimiento trasladó la consulta de este diario a la firma Sergio Villella Bienes Inmuebles, inmobiliaria que comercializa la venta de terrenos de “Peñón del Águila - Aldea de Montaña”. Sergio Villella, director de esa empresa, señaló que el proyecto del loteo “se ha desarrollado de acuerdo a la normativa que establece la comuna”.
Respecto a los servicios, señaló que está en obra el tendido de la red de cloacas, que fue comenzada hace unos 120 días. “Planteamos un sistema que contemple tratamiento para los 300 lotes. Pero debe tenerse en cuenta que no serán viviendas permanentes, sino sólo de fin de semana o de veraneo, entonces la utilización sería muy baja. Y Sergio Roggio estaba conversando con las autoridades comunales para que la parte urbana de La Cumbrecita pueda acceder a esta planta de tratamiento cloacal. Además se está trabajando ahora en el tendido del servicio eléctrico y la red de agua”, dijo.
Ante la consulta por el uso del agua, Villella dijo que iniciaron los trámites ante la ex Dipas, repartición que realizó las primeras mediciones en el lugar. “Para cualquier decisión de factibilidad de toma de agua, el primero que hace estudios es este organismo provincial. Pero el caudal que tiene el río, aun en la época más baja, por lo menos triplica o cuadruplica lo que nosotros podríamos llegar a utilizar de máxima para todo el loteo. Y en este análisis no se contempla si son segundas viviendas, o sea no ocupadas en forma estable”, apuntó.
Además, Villella puntualizó que por el mismo loteo pasan tres arroyos y varias vertientes. Y expresó que “en caso de problemas de bombeo, presión o caída, si hiciera falta hacer otras tomas no tendríamos inconvenientes de aportar para esas obras”.
Loteo aprobado
Sergio Villella comentó que hace cinco meses la comuna de La Cumbrecita aprobó el loteo, lo que permitió que comiencen a entregar los boletos de compra-venta a medida que se concretan las operaciones. La mayoría de los interesados –citaron desde la inmobiliaria– son de Buenos Aires y Rosario y en menor proporción de Córdoba. En todos los casos –dijeron– son para usar como casas de descanso.
En la primera etapa la firma ofrece 134 lotes, que promedian los tres mil metros cuadrados, en un predio de más de 60 hectáreas. De ese total –según Villella– 53 por ciento ya está reservado (unos 70 lotes).
Por el momento, hay dos viviendas en construcción. Una de ellas corresponde a Sergio Roggio, dueño del emprendimiento.
|
|
|