La comuna de Arroyo Leyes ya cuenta en sus dependencias con dos de las cuatro bombas que, por licitación y a partir de un subsidio del gobierno provincial, adquirió para mitigar los efectos de las crecidas de los ríos aledaños o de anegamientos por lluvias, como ha ocurrido en los últimos años. A la novedad la transmitió con satisfacción a El Litoral el propio presidente comunal, Horacio Macedo.
Para este mes, según indicaron desde la comuna, está previsto recibir la tercera bomba, y en el mes de octubre, la cuarta y última, estas dos con una capacidad de bombeo de 500.000 litros por hora.
Las dos ya disponibles en los talleres comunales poseen una capacidad de un millón de litros/hora y cuentan con todos los elementos necesarios para ponerse en marcha cuando las circunstancias así lo requieran. De todos modos, Macedo aclaró que ahora se inicia una etapa de capacitación del personal, que deberá participar de pruebas concretas para familiarizarse con su uso.
El titular comunal de Arroyo Leyes recordó que esta incorporación se logró con una inversión aproximada de 650.000 pesos, provenientes de un subsidio otorgado por la gestión del ex gobernador Jorge Obeid, en el marco de las asistencias con equipamiento a comunas y municipios del departamento La Capital.
"Con la entrega de un 30 por ciento del monto total se concretó la licitación para adquirir estas motobombas de suma importancia para nosotros", reconoció Macedo, quien adelantó que la empresa QH Ingeniería y Servicios de Rosario proveerá las próximas motobombas en este mes y en octubre.
Respecto de las áreas más críticas donde podrían ser utilizadas, más allá de que son transportables a cualquier punto del distrito, el presidente comunal explicó que hay tres lugares que plantean serias exigencias en tiempos de inundación: a la altura de la defensa en la calle 40 (al este) y en la calle 30 (al sureste), además de los kilómetros 13,5, 15 y 18 de la Ruta Provincial Nº 1, donde hay alcantarillas que juegan un rol clave ante la crecida de los ríos.
En ese sentido, reveló que se ha solicitado a la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) la construcción de compuertas que permitan detener el avance de las aguas en estos tres puntos, provenientes de la laguna Setúbal en sentido oeste-este, donde no hay un muro defensivo. Ante una eventual crecida, en esos tres puntos deberían usarse las motobombas.
Esclusas
Otro de los aspectos apuntados por Horacio Macedo tiene que ver con el cambio de sistema de las exclusas existentes en el terraplén de defensa al este del distrito. Actualmente, estas exclusas poseen una estructura de bulones que deben ser retirados prácticamente bajo agua cuando se necesita este sistema, que trabaja según el nivel del río. Una apertura de las mismas en sentido vertical permitiría una mayor celeridad al momento de actuar en estos casos, cuando "cada minuto vale oro".
Las gestiones en ese sentido ya se han realizado ante el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, desde donde existe un compromiso de cambiar el sistema de exclusas.
En este contexto, las obras hídricas encaradas por la comuna local, la incorporación de bombas extractoras de agua y las observaciones en los muros defensivos que protegen la planta urbana de Arroyo Leyes son avances significativos para una localidad que históricamente estuvo expuesta a los embates de los ríos, y más recientemente, a las contingencias hídricas por lluvias que afectaron a toda la región.
Artesanos
Integrantes de la Feria de Artesanos de Arroyo Leyes, quienes forman parte del Grupo de Turismo Rural Arroyo Leyes de muestra, participaron en la 101´ Exposición Rural de Rafaela a través del stand del Inta. La jornada fue provechosa para la venta de artesanías y productos locales, así como para la difusión de las variadas propuestas de turismo rural que ofrecen más de diez pueblos de la cuenca lechera y de la costa santafesina. Vayan el agradecimiento al personal de la EEA Rafaela del Inta por el espacio brindado y el reconocimiento a los artesanos por el esfuerzo realizado para que Arroyo Leyes esté presente en una de las exposiciones rurales más importantes del país.
|
|
|