Un grupo de chacreros de Mercedes se quejó ante autoridades por la posible pérdida de una toma de agua por la forestación. Ayer los vecinos de Paraje Pense le plantearon la situación a las autoridades.
Días atrás este grupo de chacreros de la zona rural de Mercedes denunció que la toma de agua de OSE del lugar, corre peligro, en virtud que una empresa dedicada a la forestación adquirió el predio.
Pablo Martínez, chacrero de la zona, manifestó a LA REPUBLICA: "Nosotros no tenemos la confirmación que el predio va a ser forestado, el tema es que, esta persona que lo adquirió, foresta los predios que ha comprado. Es un predio bastante grande, está en el centro del barrio Pense, exactamente en el mismo lugar donde está la toma de agua de OSE.
Además, es la cañada más importante que hay en esa zona, donde la gente lleva sus animales a abrevar en el verano. Entonces afectaría desde ese punto de vista, pero el riesgo mayor es desde el punto de vista del incendio porque está a 100 metros de la Escuela".
El diputado Roque Arregui, tras reunirse con los vecinos, se comunicó con el Ing. Carlos Mantero, director general forestal del MGAP "que se comprometió a venir al lugar". Acotando Arregui que esa visita se demoró porque "están muy ocupados con el tema de la situación generada con ENCE en Paysandú, con la tala del monte nativo, pero se comprometió a venir al lugar y estudiar la situación".
Paralelo a ello, una delegación de ediles mantuvo una reunión con los vecinos, surgiendo el compromiso de involucrar a otros actores políticos y sociales. "Lo que decidimos fue hacer una reunión ampliada" de la Junta Departamental, expresó el Dr. Martín Navarro. El presidente de la Junta Departamental de Soriano agregó que ya se cursaron las invitaciones correspondientes al Intendente, los diputados por el departamento, al MGAP, OSE, y Mevir, en virtud de que existe la inquietud de los vecinos de ser incluidos en los planes de vivienda. A los cuales podrían sumarse los vecinos de Egaña, que semanas atrás plantearon la misma inquietud y mantuvieron una entrevista con autoridades de Mevir. "Aquí hay un tema de viviendas también, que la gente quiere solucionar, y nadie quiere" comentó Martínez.
El chacrero argumentó que "el Banco Hipotecario dice que no, porque ahí es un área rural, y Mevir no, porque no quiere hacer ese tipo de viviendas". Agregando que procurar soluciones habitacionales para estas familias "es la única manera que la gente tiene de quedarse arraigada al campo" ya que "no irse al cinturón de la ciudad".
En tanto, el edil frenteamplista Roberto Soca agregó otro elemento a la discusión, recordando que la Junta Departamental "está por aprobar un proyecto de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, donde está la parte de las chacras, y esta zona tiene prioridad para la plantación de huertas, hortalizas, pero no de eucaliptos".
Paraje Pense
En el cinturón de chacras que rodean a Mercedes viven aproximadamente 600 familias. En Paraje Pense están radicadas 150 personas, donde más de 40 niños concurren a la Escuela N º 25. Desde hace varios años, ante el surgimiento de la industria forestal en el país, los chacreros de Pense vienen reclamando, ante la merma del caudal de agua en cañadas, bañados y pozos. Al punto que muchos de ellos llegaron a secarse.
La OSE y la IMS debieron asistir a estos chacreros, proporcionándoles agua en camiones cisternas, algo que obviamente sirve apenas para cubrir las necesidades familiares.
Actualmente la IMS reparte agua en camiones cisternas a 146 familias de Pense, o sea "la cuarta parte" de las familias que viven en el cinturón de chacras de Mercedes, agregó Martínez. Preguntando "quién puede producir en esas condiciones. Ese no es un lugar de producción porque lo acabaron, pero la gente está arraigada al campo".
Acotando que las autoridades "no se dan cuenta que lo más valioso que hay para mantener el tema del campo es que por lo menos la gente esté en el campo, porque por más que no salgan productores, van a salir trabajadores del campo. Gente que le gusta el campo remarcó. Viven porque son tozudos para vivir en el campo, porque se criaron en el campo y les gusta".
|
|
|