En la mañana de ayer, se llevó a cabo en el Salón del Instituto del Profesorado, la charla-debate organizada por la Juventud Socialista y la Federación Agraria, sobre las "distintas miradas de la situación agropecuaria actual y la participación de los jóvenes".
Con un aceptable marco de público, el encuentro giró en torno a un panel integrado por el ministro de la Producción de la Provincia, Juan José Bertero; el subsecretario de Asociativismo, Empresarialidad y Trabajo Decente, Gonzalo Toselli; el director de Federación Agraria Argentina, Silvio Corti; y el secretario de la Juventud Agraria Argentina, Esteban Motta.
Antes de realizar su disertación, el Ministro de la Producción dialogó con LA OPINION sobre la situación actual que viven los productores de la región, y anticipó que se analizarán las posibilidades de declarar la zona de emergencia en el Departamento a causa de la sequía.
"Hemos recibido el pedido de la Legislatura, hemos estado reunidos con productores, y hemos recibido también algunas notas de las comunas. Por eso vamos a enviar una misión técnica que realice las evaluaciones necesarias para iniciar el proceso administrativo de decreto. Y en función de los resultados de esa evaluación, avanzaremos", precisó Bertero.
De todas maneras, aclaró que en ciertas ocasiones "sólo determinados distritos de un Departamento entran en emergencia", y que "no necesariamente tiene que ser todo el Departamento".
Cabe recordar que el Gobierno provincial viene realizando estas evaluaciones desde el mes de marzo, y ya se ha decretado la emergencia en los departamentos del norte, en San Cristóbal, San Justo, y Garay.
"La falta de agua es general. Estamos en una época de escasez. Vamos a ver cómo sigue evolucionando. Y vamos a seguir acompañando esta situación en la medida que podamos", aseguró Bertero.
Además, el ministro reclamó a la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que agilice los trámites para la exportación de vacas de conserva, dado que son las más vulnerables a los efectos de la sequía que padece el norte de la Provincia.
"La muerte de los animales por la sequía podría evitarse en gran medida si la ONCCA aplicara la Resolución 95/08, vigente desde el mes de mayo del corriente año, que permite la salida para la exportación de vacas de conserva tipificada como E y/o F, que son las más vulnerables a esta situación climática que vive el sector ganadero", expuso Bertero.
Acuerdo lechero
Por otra parte, el funcionario hizo referencia a la prórroga del acuerdo lechero otorgada recientemente en el marco del Grupo Lácteo.
"En su momento, nosotros habíamos planteado que no estábamos de acuerdo con ese convenio. Y si bien se volvió a aprobar el mismo instrumento, existe un contexto diferente. Hoy está funcionando el Grupo Lácteo; hay una comisión técnica; hay una comisión político-institucional; y en 30 días va a estar definido cómo seguirá funcionando el sector. Una situación totalmente distinta a como se firmó el acuerdo el 2 de julio", concluyó.
|
|
|