El proyecto de ley que declara a varios departamentos de la provincia de Catamarca como Zona de Emergencia Agropecuaria será tratado por la Cámara de Diputados de la Nación en la próxima sesión prevista para la próxima semana
La iniciativa del diputado nacional Genaro Collantes (FCS) promueve la medida por 180 días y tendrá vigencia para los departamentos de Tinogasta, Santa María, Valle Viejo, Paclín, La Paz, Pomán y Belén, aplicando las disposiciones de la ley 22.913, los que recibirán importantes fondos girados por el gobierno nacional.
La iniciativa habilita al Poder Ejecutivo Nacional a reasignar partidas presupuestarias para paliar los efectos de las intensas lluvias que afectaron a las producciones de los mencionados departamentos catamarqueños.
El objetivo es lograr el financiamiento para la asistencia de los productores agropecuarios afectados por los fenómenos climáticos. Consiste en la entrega de subsidios directos y específicos y el financiamiento para la recuperación de la capacidad de producción de la superficie afectada por las intensas lluvias que afectaron distintos cultivos e inclusive produjeron daño a nivel habitacional.
Asimismo, establece que el gobierno central coordinará con las autoridades del Gobierno de Catamarca y de los Municipios afectados para instrumentar "los mecanismos necesarios para diagnosticar el estado de situación".
Además, conforme a lo establecido por la ley 22.913, el Poder Ejecutivo Provincial en coordinación con los municipios, será quien determine los daños producidos e identificará a los damnificados beneficiarios de la presente ley. |
|
|