El presidente brasileño Lula Da Silva confirmó que hay avanzadas negociaciones para la construcción de la represa de Garabí, en el límite entre Misiones y Corrientes sobre el río Uruguay, que divide a la Argentina y Brasil. "Está claro y nadie puede negar que tenemos un problema energético en la región. Sobre todo, un problema que perjudica más a unos países y menos a otros. Por eso, analizamos con Argentina la posibilidad de construir la hidroeléctrica binacional Garabí que dará 3.000 megavatios de energía para repartir entre ambos. Y si llegara a hacer frío en la Argentina, podría ir la totalidad para allí", anunció el mandatario brasileño quien fue el anfitrión durante el fin de semana de la presidente Cristina Fernández, a cuya comitiva se unió el gobernador misionero Maurice Closs.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, sostuvo ayer que la construcción de la represa de Garabí, será "uno de los temas centrales" a analizar en la reunión bilateral que hoy sostendrán la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con su par brasileño.
"Estamos teniendo charlas sobre Garabí, y vamos a incluir en las conversaciones el tema de la construcción de la represa, ya que está la intención de acortar lo máximo posible el tema la ingeniería conceptual, de factibilidad y de elaboración de los pliegos", sostuvo De Vido en diálogo con la prensa al arribar al hotel donde se encuentra alojada la delegación argentina.
El titular de la cartera de Planificación señaló que "habíamos arrancado con un plazo de 50 meses, después se bajó a 30 y ahora estamos para cerrar en 24 meses, mañana (hoy) se va a tocar ese tema y esto es algo muy importante teniendo en cuenta que 24 meses en una obra de esta envergadura, es poco tiempo".
Apuntó al respecto que los acuerdos alcanzado entre el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal institución de fomento de Brasil, el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), están destinados a la creación de una cartera común que promocione "proyectos de integración".
"Los acuerdos que se logren entre los bancos, tienen que ver con fondos para consolidar la integración entre los dos países y dentro de ese esquema Garabí es el tema más importante", recalcó De Vido.
También los puentes
De Vido también adelantó que se analizarán temas relacionados "con la integración, como otros puentes sobre el río Uruguay, la interconexión ferroviaria y el corredor bioceánico" y que "se está avanzando institucionalmente en los convenios de intercambio energético compensado".
Otro de los temas a tratar en el encuentro entre Cristina y Lula, será la probable radicación de la fábrica de aviones Embraer en Argentina y además la compra por parte de Aerolíneas Argentinas, de equipos a la empresa brasilera.
Entre otros temas a considerar, se encuentra el proyecto de fabricación conjunta del vehículo militar al que denominaron "Gaucho", la fabricación de barcazas para ser utilizadas en la hidrovía del río Paraná, el funcionamiento de la TV digital en Brasil, acuerdos en materia de emprendimientos nucleares".
Tras la reunión bilateral, Cristina y su comitiva compartirán un almuerzo en la sede diplomática de Itamaraty, en el cual la presidenta ofrecerá un discurso. Posteriormente la mandataria argentina se trasladará a la sede del Congreso Nacional y luego al Supremo Tribunal Federal de Justicia.
El regreso de Cristina a Buenos Aires, está previsto para las últimas horas de la tarde, y fuentes gubernamentales no descartaron la posibilidad de que la Presidenta mantenga algunos otros encuentros antes de su partida, aunque aclararon que eso dependerá de los tiempos que demanden las otras actividades.
Foto: Archivo Programa Infoambiente |
|
|