Es creciente el malestar entre los vecinos de Plottier con respecto al valor de la tasa de servicio de saneamiento. La planta de tratamiento de líquidos cloacales, las nueve estaciones de bombeo y la red domiciliaria fue una obra que costó una cifra millonaria. Al parecer su mantenimiento no es la excepción.
Desde el 5 de junio de este año se encuentra en vigencia la Ordenanza Nº 2642/08, mediante la cual se establece el cobro del servicio de saneamiento en la localidad. Esta norma modifica una sancionada en 2003.
“Aún no salía publicada la ordenanza ese jueves y ya se estaba realizando el reparto de las facturas. No hubo un aviso a los contribuyentes. Fue una decisión unilateral e inconsulta. No estoy en contra de que se cobre el servicio pero es chocante la manera en que se hace”, aseveró una vecina del Barrio Viñas del Río.
La planta potabilizadora, que demandó 18 millones de pesos para su construcción, comenzó a funcionar en el 17 de julio de 2003. En ese momento ya existían muchos vecinos de la ciudad que habían optado por conectarse clandestinamente.
El 27 de noviembre del mismo año se estableció la Ordenanza Nº 2206/03 votada por unanimidad, que reglamentó el servicio. En dicha norma se estipuló el cuadro tarifario (ver recuadro), los intereses por mora en el pago del servicio, el valor de la conexión y el costo de la matrícula.
También se aclaraba que “se consideran usuarios a todas aquellas personas de existencia física o ideal, propietarios o poseedores de un inmueble con frente a la red colectora de líquidos cloacales, aún cuando los mismos carecieran de las cañerías internas respectivas y no estuvieran conectados a la misma”.
Sin embargo, a pesar de contar con una norma a tal efecto no se inició el cobro de servicio. Aunque si se comenzó a regularizar las conexiones domiciliarias. Y se exigió desde el Municipio - que se hizo cargo de la prestación del servicio- la presentación de un proyecto y el cobro de las tasas correspondientes a ese trámite.
Es recién en junio de este año que se comenzaron a repartir las facturas a todos los vecinos de Plottier por donde pasan las cañerías de la red cloacal, estén conectados o no. No obstante esta medida, se realizó una importante modificación en el costo del servicio que se establecía en la ordenanza promulgada casi cinco años atrás.
Inflación
Según Lucio Parra, Presidente del Concejo Deliberante “este cambio obedece al aumento que se ha producido debido a la inflación y es el costo que demanda el mantenimiento en estos momentos”.
Sin embargo, existió un reajuste en las tasas municipales un mes después de la sanción de esta ordenanza que afectó igualmente al servicio por lo que se vio incrementado doblemente.
“Le pedí a distintos funcionarios del Municipio que me explicaran por qué me sale tan caro el servicio, si las redes son nuevas y no existen problemas de roturas, ni tampoco son necesarias reparaciones en la planta que funciona prácticamente sin operarios”, argumentó una vecina del Barrio Los Canales.
Un vecino del Barrio Don Antonio agregó: “un concejal me dijo que había que pagar este precio porque no se cobró muchos años el servicio. Pero ese no es mi problema, sino el de ellos. Yo siempre estuve dispuesto a pagar pero no esta barbaridad que están cobrando”.
Tarifas
Según la Ordenanza sancionada en 2003, el costo del servicio para una casa de 70 metros cuadrado cubiertos, con un valor del módulo de dos pesos hubiese sido de ocho pesos. Con la modificación de la norma y el aumentó de tarifa este monto asciende a 25 pesos.
Una casa quinta de 200 metros cuadrados cubiertos ubicada a dos cuadras de la Residencia Presidencial de Olivos paga bimestralmente por agua y cloacas $ 64,61. La prestataria del servicio es Agua y Saneamientos Argentinos S. A. Mientras que una casa de iguales dimensiones pero sin piscina en Plottier paga 50 pesos de cloacas y 23,55 de agua. El primer servicio prestado por el Municipio y el segundo por la Cooperativa de Agua Potable. Un total de $ 147,10 bimestralmente, más que el doble que una zona de clase alta en el Partido de Vicente López.
Pero no es necesario irse muy lejos para observar el alto costo de vida que tienen los vecinos de Plottier. En Neuquén Capital una casa de un plan de viviendas paga mensualmente 18 pesos por mes por agua y cloacas, aquí el prestatario es el Ente Provincial de Aguas y Saneamiento (EPAS). En tanto que en la vecina localidad una vivienda de iguales características paga mensualmente $ 48,55 por ambos servicios, casi el triple que en la Capital.
“Lo que ocurre es que se trata de una empresa del estado provincial como el EPAS, que recibe subsidio de Provincia. Nosotros no contamos con esa ventaja”, explico Lucio Parra.
Por este motivo, se hace necesario comparar con lo que ocurre en Centenario. En esta localidad los servicios de agua y cloacas están a cargo del Municipio. Además cuenta con una similitud en cuanto a que las obras fueron realizados al igual que en Plottier con Aportes de Tesoro Nacional y prácticamente al mismo tiempo. La diferencia es que allí el servicio se cobra hace varios años.
En Centenario no existen categorías de contribuyentes por lo que hay una tarifa única. Un habitante de esta localidad paga mensualmente $ 10,50 por ambos servicios. En Plottier existen categorías de usuarios. Si se coteja con un contribuyente de clase A1 (la más baja) que paga $ 48,55, en esta localidad el vecino paga casi cinco veces lo que contribuye un habitante de Centenario.
Si se compara con la clase A 3 (la más alta en viviendas individuales) que abona $ 73,55 la diferencia es aún más grande. Cabe aclarar que en Centenario hace poco se realizó un reajuste del 35% en las tarifas municipales.
“No tenemos adonde ir a reclamar. Hemos hablado con distintas autoridades y no nos han brindado ninguna solución. Carlos Coggiola (Asesor legal del Municipio) me dijo que iban a rever la situación pero pasan los meses y no hacen nada”, aseguró una vecina del Barrio Viñas del Río.
“Estamos pensando en juntar firmar y elevar un reclamo al Defensor del Pueblo Nacional, porque consideramos que estas tarifas son confiscatorias y creo que sólo la cobran para solucionar un problema de caja”, dijo otra mujer. |
|
|