Las bajas temperaturas registradas durante los últimos días, sumadas al viento y a la falta de lluvias, comprometieron aún más la situación de los productores agropecuarios de Stroeder, en el distrito de Patagones, una zona de secano que viene padeciendo, acaso, la peor sequía de la historia.
Mientras que el promedio histórico de lluvias es 380/400 milímetros por año, desde enero a esta parte sólo precipitaron 170, hecho que ha impedido el crecimiento de las pasturas y, por consiguiente, la mortandad de animales.
La cosecha tampoco tendrá buenos resultados, si se tiene en cuenta que la siembra fue muy escasa, de alrededor del 30 por ciento menos que el año pasado, y que los pronósticos de lluvias no hablan de agua hasta mediados del corriente mes de septiembre.
"Estamos viendo una gran mortandad de animales, algo impresionante. Días atrás, recorriendo la zona, contabilicé en apenas un rato más de 150 animales sin vida", indicó el vicepresidente de la Asociación Rural de Stroeder, Edgardo Vázquez.
"La salida de los animales se complica cada vez más, porque ya nadie quiere comprar vacas tan flacas y, además, la exportación está en problemas", consideró.
Vázquez dijo que la situación es "muy angustiante", ya que muchos animales apenas puede movilizarse debido al gran debilitamiento que padecen.
"Aparecen muertos unos al lado de otros. Es desesperante", definió, para agregar que esta temporada se vacunarán alrededor de 50 mil animales (sin contar los que han muerto), a diferencia de los 92 mil que se vacunaron el año pasado.
"Calculamos que alrededor de seis mil murieron por falta de alimento", añadió.
Zona de desastre
Al mismo tiempo, el dirigente consideró que es de suma importancia la homologación de la zona de desastre (que actualmente rige a nivel provincial) con la Nación.
"Sólo resta la firma del ministro del Interior, Florencio Randazzo, pero los tiempos de los funcionarios son muy diferentes a los nuestros, de manera que no sabemos cuándo podrá concretarse", opinó.
Según dijo, la declaración de zona de desastre en la Provincia no beneficia demasiado al distrito de Patagones, ya que esa instancia libera a los productores de los ingresos brutos, algo que, de hecho, Patagones está exento.
"En cambio, a nivel nacional permitiría que el productor quede liberado del impuesto a las ganancias, además de posibilitar algunos subsidios. Es decir, de lograr que se firme, el año próximo no deberíamos afrontar los impuestos de este año", dijo.
Vázquez ejemplificó con un dato elocuente.
"Acá hay productores que están `regalando' las vacas a 300 pesos y, de no firmarse la homologación, el año próximo se les cobrará ganancias por esas ventas", consideró.
Otro de los temas que abordó Edgardo Vázquez es la situación de alrededor de 40 productores que están siendo intimados a regularizar su situación con el Banco Nación para evitar así remates.
"Con la zona de desastre a nivel provincial, esto se prorrogaría. Obviamente, la homologación sería un aliciente, algo muy necesario para nosotros. Sucede que hay mucha burocracia y no siempre los trámites se cumplen cuando uno lo desea", explicó.
De todos modos, vale aclarar que días atrás el secretario de la Asociación Rural de Patagones, Hugo Suárez, estimó que la homologación del decreto provincial por parte del gobierno nacional debería darse "en cuestión de días" teniendo en cuenta el compromiso que asumió el ministro del Interior, Florencio Randazzo, con el intendente Ricardo Curetti.
Según pudo saberse, sólo resta completar un trámite a nivel provincial para posteriormente concretarse la firma del ministro del Interior, algo que, según dicen, resultará viable.
|
|
|