Así lo indicó el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, en el marco del encuentro que mantuvo con senadores provinciales para dar detalles sobre los avances que presentan los proyectos de los grandes acueductos. El funcionario condicionó estos tiempos a que los gobiernos futuros le otorguen prioridad a estas obras. “Esto debe ser una prioridad para las futuras administraciones”, dijo.
Acompañaron al ministro Antonio Ciancio el secretario de Aguas, Hugo Orsolini; y del director provincial de Sistemas de Provisión de Agua, Daniel Avellaneda.
En la oportunidad, ante los senadores del oficialismo y de la oposición reunidos en el despacho de la presidenta de la Cámara Alta, la vicegobernadora Griselda Tessio, Ciancio comunicó que "el gobierno provincial reinició el proceso licitatorio para las obras que mejorarán la provisión de agua potable en el Gran Rosario y en el centro oeste provincial" y adelantó que la apertura de los sobres está prevista "para el 20 de octubre próximo".
De esta manera el ministro consignó que se construirán próximamente, mediante una licitación en marcha, tres grandes acueductos sobre un total de doce. Uno de ellos –denominado Acueducto Sur 1– tendrá su obra de toma en Timbúes y llegará hasta Fray Luis Beltrán; otro –Acueducto Sur 2– tendrá su captación en Granadero Baigorria y llegará hasta Pérez; y el último de los citados –Acueducto Norte 1– tendrá su obra de toma en Río Grande y unirá a las localidades de Santo Tomé y Rafaela.
Asimismo, el funcionario remarcó "que la construcción de estos tres acueductos demandará una fuerte inversión y que tendrán un plazo de ejecución de 36 meses".
Finalizada la reunión con los senadores, el titular de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, en declaraciones a la prensa, señaló que "ha sido una reunión técnicamente positiva y de un muy buen nivel, con un diálogo sincero, maduro y respetuoso. Nos vamos, y ellos (los legisladores) también, con el conocimiento cabal de lo que estamos haciendo; de dónde estamos parados; de cuáles son nuestras posibilidades; de cuál es el futuro y cuáles las limitaciones que tenemos que afrontar en el tema de los acueductos".
"En este contexto –añadió Ciancio– conversamos sobre las diversas fuentes de financiamiento que se utilizarán para los restantes acueductos que todavía faltan ejecutar".
"También –prosiguió Ciancio– tuve la oportunidad de anunciarles, junto con Hugo Orsolini (secretario de Aguas de la provincia) que en pocos días comenzaremos a realizar el proyecto ejecutivo del acueducto que tendrá su obra de toma en Villa Ocampo y abastecerá al noreste de la provincia, para el cual hemos estado conversando con el Banco Mundial para su financiamiento".
"Paralelamente –destacó el responsable de la cartera de Aguas– la Regional Reconquista de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) se encuentra en estos momentos elaborando el proyecto que nos permitirá comenzar el año venidero con el acueducto que abastecerá a Reconquista, Avellaneda, Vera, Calchaquí, Garabato, Fortín Olmos y otros distritos del norte santafesino", indicó.
Próximos acueductos
El 20 de octubre se abrirán los sobres para la licitación de los acueductos:
Acueducto Norte 1: tendrá su obra de toma (sobre el río Coronda), en Río Grande (departamento San Jerónimo) y abastecerá a Desvío Arijón, Sauce Viejo, Santo Tomé, Matilde, San Carlos Centro, San Carlos Sur, Sa. Pereira, Angélica, Susana y Rafaela.
Acueducto Sur 1: tendrá su obra de toma (sobre el río Coronda), en Timbués (departamento San Lorenzo) y abastecerá a Timbués, San Lorenzo, Puerto San Martín y Fray Luis Beltrán.
Acueducto Sur 2: tendrá su obra de toma (sobre el río Paraná), en Granadero Baigorria (departamento Rosario) y abastecerá a Granadero Baigorria, Pérez, Funes, Gran Rosario (reforzando la Planta Arroyito), Villa Gobernador Gálvez y Roldán.
Foto: Archivo Programa Infoambiente
|
|
|