El titular de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), ingeniero Rafael Silva, dijo que este 2008 es el primer año en que funcionarán las obras realizadas en el riacho El Porteño, cuyo objetivo es proveer agua en forma permanente en su cauce, prioritariamente potable para consumo.
El proyecto de este riacho, que se alimenta desde el Bañado La Estrella, prevé un total de nueve obras, de las cuales seis ya están listas y tres están a ejecutar. La distancia entre una y otra es de 20 kilómetros.
Este sistema utiliza un sistema de compuertas para elevar el nivel del agua en el cauce entre 4 y 5 metros de altura, lo que da una profundidad máxima. A medida que se aleja de la obra hacia el oeste, al ser la pendiente en sentido contrario, el nivel es cada vez menor, de alrededor de 1 a 1,5 metro.
Entonces, a esa altura se hace otro “escalón”, donde se produce otra elevación de nivel, lo que convierte a esa zona en otra donde el agua es retenida en el mismo cauce y se acumula en volúmenes importantes.
Las que están listas se encuentran en Naineck, Paí Curuzú, Apayereí, Misión Tacaaglé, laguna La Salada y San Isidro, en Belgrano. Las que faltan son las de la Colonia San Juan, otra cerca de Naineck y la tercera en Siete Palmas.
Silva dijo que en los cinco lugares donde hay represas -el sexto es la “llave” del sistema- hay agua en cantidades suficientes para el abastecimiento de los pobladores de localidades como General Belgrano, Tacaaglé o El Espinillo. Para las otras zonas, como San Juan, Paraíso, Ceibo Trece y Siete Palmas, el abastecimiento también será total una vez que se finalicen las obras en el cauce.
Dijo en este sentido que actualmente se están gestionando los fondos para las construcciones, y agregó que son “perfectamente concientes de que deben hacerse lo antes posible”.
“Hay productores que ven con preocupación que en su zona no hay agua -seis meses la tienen y seis meses no-, pero esto es sólo por hoy, porque en un futuro cercano sí la van a tener. Todo el cauce de El Porteño va a estar abastecido, y más aun porque en poco tiempo se va a licitar la obra de La Salada, que es un reservorio muy importante que garantizará plenamente la cantidad de agua necesaria para el sistema”, aseguró. |
|
|