Crear una "Reserva Natural Mixta de Objetivos Definidos Arroyo Los Gauchos" es la propuesta que resultó del estrecho y fructífero trabajo conjunto entre investigadores de la Fundación Félix de Azara, guardaparques y funcionarios del ex Departamento de Áreas Protegidas de la Provincia de Buenos Aires, según un informe difundido por la ONG ambientalista, Foro Procostas.
El sitio en cuestión reúne un importante valor biológico, dado por su diversidad ambiental, y sus componentes florísticos y faunísticos representativos de la biota autóctona de la costa pampeana. Ha sido identificado como un "área valiosa de pastizal", siendo además, una de las últimas áreas de amplia superficie remanente de los sistemas de dunas de la costa bonaerense que aún perduran con un escaso nivel de modificación antrópica.
Todo esto lo hace merecedor de una adecuada categoría de protección, que garantice la perpetuidad de su estructura natural.
Cabe destacar, además, que los sistemas naturales de dunas costeras desempeñan servicios ecosistémicos irreemplazables, beneficiosos para las comunidades humanas, como la defensa de la costa frente a la erosión marina, la recarga y mantenimiento de las playas, el almacenamiento de agua potable y constituyen atractivos de alto valor escénico y turístico, razones que contribuyen a fundamentar la iniciativa de su protección legal.
Los ambientes representados en el área albergan especies endémicas, raras, amenazadas y migratorias que constituyen uno de los principales objetivos para su conservación.
Ubicación y descripción del área
La propuesta de Reserva Natural Costero-marina "Arroyo Los Gauchos" comprende un frente costero de 37 km de extensión, involucrando 5991 hectáreas de tierras fiscales, la playa y las aguas marítimas adyacentes hasta las 5 millas náuticas, dentro del Partido de Coronel Dorrego. A modo de referencia, los ríos Quequén Salado y Sauce Grande se encuentran próximos hacia el este y oeste respectivamente.
El área se caracteriza por una elevada heterogeneidad de hábitats naturales, incluyendo sistemas de dunas activas y fijas/semIfijas, bajos interdunales, cordones litorales y una importante diversidad de cuerpos de agua que se intercalan entre las dunas: lagunas temporarias y permanentes, arroyos y ríos con sus planicies inundables. Esta diversidad de ambientes costeros terrestres, sumado a la playa y las aguas marítimas permitiría establecer una unidad de conservación funcional, integrando los principales componentes del ecosistema costero.
Se encuentra catalogada como Área Valiosa de Pastizal, según estudios efectuados por la Fundación Vida Silvestre Argentina por lo que con su protección legal se estaría efectuando un significativo aporte a la conservación de "uno de los biomas del país que más transformaciones han sufrido a causa de la intervención humana".
La zona propuesta constituye una muestra representativa del paisaje costero marino del sur de Buenos Aires, siendo un sitio clave para complementar el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Buenos Aires.
Amenazas que pueden evitarse
Un proyecto actualmente en análisis por el OPDS, para considerar la factibilidad de desarrollar proyectos forestales a través del marco del convenio con la JICA (Agencia de Cooperación de Japón) y la SAyDS podría poner en riesgo la iniciativa. Ocurre que el sector inicialmente evaluado para la implantación forestal con exóticas coincidiría total o parcialmente con el área propuesta para la creación de la Reserva Provincial. Esto genera preocupación, dado el conocido y ampliamente documentado impacto ambiental que han ocasionado las forestaciones sobre los sistemas de dunas costeras, deteriorando sus funciones ambientales y ocasionando pérdida de biodiversidad autóctona.
Las últimas informaciones indican que las gestiones realizadas entre las autoridades de la Secretaría de Ambiente de la Nación y el OPDS, permitirían revisar el proyecto forestal en conjunto con la JICA procurando una relocalización fuera del área costera sensible. La nueva propuesta se volcaría a establecer convenios con propietarios de campos para realizar el proyecto en tierras ya transformadas con bajo valor conservativo, garantizando la realización de un completo estudio de impacto ambiental y factibilidad económica ambiental que aseguren su viabilidad.
No obstante la evolución de las gestiones oficiales, el apoyo a la iniciativa de creación de la "Reserva Natural Mixta de Objetivos Definidos Arroyo Los Gauchos" es de vital importancia. Una forma de contribuir a ello es posible mediante el envío al OPDS -por parte de instituciones académicas y organizaciones- de un aval al proyecto presentado (que puede descargarse desde la página del foro pro costas: www.procostas.org).
Es de sumo interés para los objetivos de conservación que la propuesta para la protección del área natural prospere y que sean prudentemente desalentados otros emprendimientos que vulneren la integridad del ecosistema costero. |
|
|