Representantes de la comunidad se reunieron el sábado, luego de conocer la carta enviada por el ministro de Hacienda Sergio Tressens al intendente Ignacio Osella. En la misiva se señala, entre otras cosas, que los fondos para las defensas goyanas podrían ser utilizados para obras similares pero de otras localidades, si la ciudadanía no se pone de acuerdo en el tipo de construcción que quiere para su costanera.
Ante esta posibilidad, más de cuarenta instituciones, asociaciones, y clubes, entre otros, estuvieron representados en la reunión que se llevó a cabo el sábado por la mañana en el recinto del Concejo Deliberante. Allí, acordaron un plan de acciones en el que está incluido citar al Senado provincial al ministro Tressens, a la Sub Unidad Provincial de Coordinación para la Emergencia (Supce) y el Programa Defensas de Goya (Prodego), para destrabar la cuestión.
Los presentes coincidieron en que no se debe permitir que las diferencias políticas entre el Gobernador y el intendente Osella afecten a toda una comunidad. También se insistió en hacer respetar la Ley 5.803 para que no se puedan disponer de los fondos del crédito para las otras alternativas si no se cumple primero con la construcción de las defensas de Goya, tal y como esa norma indica.
Después de leer la misiva del ministro de Hacienda dirigida al jefe comunal, señalaron que Tressens desconoce lo que se acordó entre el Gobierno provincial, la Sub Unidad Central de Coordinación para la Emergencia (Succe), el Municipio de Goya, organizaciones civiles y el Banco Mundial en una reunión llevada a cabo en Goya el 4 de marzo, a la que incluso asistió el gerente del Proyecto de “Prevención de las Inundaciones y Drenaje Urbano (Pidu)” del Banco Mundial para la República Argentina, ingeniero Manuel Mariño.
Los representantes de las distintas entidades intermedias que trabajaron durante este tiempo en el tema defensas propusieron convocatorias populares masivas con la presencia de medios de comunicación nacionales si no se puede avanzar en una solución. No obstante, luego se acordó que la estrategia a seguir debía ser una superadora de estas diferencias que ponen trabas en una obra tan necesaria para Goya.
Así, se resolvió que en la próxima sesión de la Cámara de Senadores, los legisladores Horacio Colombo y Gabriela Médici buscarán el acompañamiento de sus pares para citar al ministro Sergio Tressens, a los funcionarios de la Supce y a los del Prodego, para que den explicaciones de la situación actual del tema defensa, que es a juicio de los goyanos completamente distinta a la que planteó Tressens en su carta.
Repaso de la situación
En la reunión de marzo con funcionarios de la Nación, la Provincia, el Banco Mundial, la Comuna y entidades de la Sociedad Civil, se acordó conformar una Mesa de Trabajo Técnica, para plasmar las ideas que se tuvieran y que reflejaran las inquietudes y expectativas de la sociedad. En esa instancia se estableció una metodología de evaluación, el Municipio contrató a una consultora y las organizaciones civiles presentaron el resultado del estudio de otra consultora con otras alternativas a la pantalla de contención.
Esa Mesa de Trabajo, tras evaluar y ponderar cinco alternativas, calificaron como factibles dos de ellas y esto fue presentado por el Municipio en la ciudad de Corrientes en la Supce y al Gobernador, como así también a la Succe y al Banco Mundial hace ya dos meses.
Pasado estos 60 días, se enviaron sendas notas desde el Consejo Consultivo y del Prodego a la Provincia, la Nación y el Banco Mundial, para conocer el estado de situación de esa gestión, y no se tuvo respuesta alguna hasta hace dos días. El viernes en tanto, el intendente Osella recibió una nota del ministro Tressens en la que se expone que el Ejecutivo podría disponer de los fondos de Goya para otras obras.
Ante esto, los presentes dieron lectura de la nota enviada al Consejo Consultivo por el gerente del Proyecto de “Prevención de las Inundaciones y Drenaje Urbano” del Banco Mundial, Manuel Mariño, que casualmente se produjo dos días antes de la carta de Tressens.
LOS NUMEROS:
42
Son las entidades representadas en las organizaciones de la Sociedad Civil que piden que se llegue a un acuerdo para que las obras de defensas se inicien. |
|
|