El grado de contaminación que se registra en Río Santiago y el Canal Oeste, dio lugar a la presentación de un pedido de informes al Ejecutivo provincial en el que se reclaman precisiones respecto de las medidas que se están adoptando en referencia al tema.
La iniciativa fue promovida por el diputado de la Coalición Cívica, Juan Carlos Juárez, quien se basó en un informe elaborado por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación donde se refleja que "en el eje urbano La Plata-Rosario se destacan, por su alto nivel de contaminación, el Río Santiago y el Canal Oeste (municipios de Berisso y de Ensenada)".
El informe da cuenta de la concentración de metales pesados mayores a los niveles guía para la protección de la vida acuática. Así también destaca que la calidad de agua subterránea en la zona de La Plata y Berisso detecta floruros y arsénico en concentraciones superiores a los niveles guía que llegarían a un 30%.
En este sentido, el diputado preguntó con qué periodicidad se hacen análisis de suelo, agua y aire en la zona, qué tipo de tratamiento sobre los residuos hacen las industrias, las denuncias recibidas por vecinos damnificados y otras cuestiones técnicas relacionadas con esta situación.
Juárez recordó que "durante décadas el canal Oeste se constituyó en un lugar donde las familias se reunían para su esparcimiento y donde también se llegaba para lavar la ropa, sin embargo hoy sólo hay aguas putrefactas y barros contaminados".
Además advirtió que "las aguas que circulan por estos canales desembocan en el río Santiago y éste en el río de la Plata, por lo tanto las aguas contaminadas de estos canales termina contaminando el río de La Plata" y aclaró también que "no sólo las aguas de la región se encuentran afectadas, también lo están la atmósfera y el suelo".
|
|
|