El ministro de Energía, Marcelo Tokman, afirmó que gracias a las importantes reservas de agua embalsadas en el sur Chile podrá enfrentar de mejor manera su situación energética durante el próximo año.
"Sin duda en 2009 vamos a estar partiendo de una situación mejor que la de 2008, tanto porque la demanda ha crecido menos como por las mayores reservas de agua", explicó.
Prueba de este nuevo escenario, detalló Tokman, es que en agosto pasado el 72% de la energía que ocupó Chile se generó a partir del agua, mientras que el 27% llegó desde centrales térmicas. Hace un año, en cambio, y debido a la sequía, la hidroelectricidad sólo aportaba el 39,9%, mientras que la termoelectricidad el 61,1%.
El titular de Energía destacó que la recuperación de la capacidad hidroeléctrica se ha notado con fuerza desde mayo.
No obstante, aún no se alcanza el promedio de un año normal, y persiste un déficit de 18,4%, principalmente porque el lago Laja tiene un llenado mucho más lento por depender de la nieve y los deshielos.
El optimismo de Tokman también pasa porque el país tendrá 1.500 MW más de capacidad de generación instalados, de los cuales 700 MW ya están funcionando: "A partir de junio vamos a tener la planta de GNL en Quintero también operando, lo que va a permitir contar con gas seguro para la generación de electricidad". Con todo, es cauteloso en materia de proyecciones, pues habrá que vigilar con atención el comportamiento de las lluvias en 2009.
|
|
|