La cercanía con las principales comunas de Santiago y los nulos conflictos que habría para desarrollar el proyecto son las principales características que hacen que sea cada vez más atractivo instalar una pequeña central hidroeléctrica de pasada bajo el embalse El Yeso, asociada a los derechos de agua que posee la sanitaria Aguas Andinas.
Esto porque desde que se conoció que AES Gener no había podido llegar a acuerdo con la sanitaria para usar parte de estos derechos de agua en el proyecto Alto Maipo (531 MW, dos unidades hidroeléctricas de pasada), al menos tres empresas del sector eléctrico se han acercado a Aguas Andinas para ver la posibilidad de desarrollar un proyecto de acuerdo a las condiciones que ha puesto la firma de capitales españoles.
Fuentes del sector eléctrico señalaron que Colbún, la firma controlada por el grupo Matte, la franco belga Suez Energy -accionista de Aguas Barcelona (Agbar), la firma controladora de Aguas Andinas- y Endesa ya habrían comenzado a dialogar con algunos ejecutivos y directores de Aguas Andinas. La idea de todos los interesados es desarrollar un proyecto a la medida de lo que exige la sanitaria, lo que contempla una central de pasada bajo el embalse El Yeso, de entre 70 y 90 MW, que produzca energía sólo cuando la represa suelte agua para fines sanitarios, lo cual deberá quedar consignado explícitamente antes de un acuerdo.
La principal ventaja del proyecto es que las instalaciones estarían inmediatamente bajo la caída del embalse, por lo cual su impacto ambiental sería bajo, por lo que tampoco tendrá oposición ecologista, como la que sí ha debido enfrentar AES Gener con Alto Maipo.
Sin embargo, las conversaciones con la segunda eléctrica del país no se han cerrado. Pese a que AES Gener está tramitando Alto Maipo sin contemplar los derechos que posee la sanitaria, éstos también podrían sumarse a la iniciativa -logrando una mayor generación anual promedio- de fructificar las conversaciones.
La firma reingresó a trámite ambiental su proyecto hidroeléctrico Alto Maipo -el que contempla dos centrales, Alfalfal II y Las Lajas- el 22 de mayo pasado, sin contemplar los derechos asociados a Aguas Andinas y corrigiendo en US$ 100 millones la inversión estimada, la cual llega actualmente a US$ 700 millones.
¿Por qué están enfrascadas? El vicepresidente de la sanitaria, Joaquín Villarino, durante la inauguración de las obras que buscan limpiar las aguas del río Mapocho -proyecto Mapocho Urbano Limpio-, afirmó que el acuerdo no se ha producido debido a que la eléctrica no ha podido dar una garantía explícita respecto de que nunca va a estar en riesgo el agua para fines sanitarios si estos derechos son utilizados en la millonaria iniciativa.
|
|
|