Sólo una pequeña llovizna en los últimos días no lograron romper la intensa sequía en el interior del Chaco
Ya van para cinco años que todos los medios de comunicación de la provincia, y hasta los diarios más importantes del país hablan de la fuerte sequía que golpea al Chaco, que trae mortandad de animales, complicaciones en los cultivos, y serios problemas en la población. La situación se agrava incluso con el paso del tiempo, hasta que en este 2008 se habla de la peor seca de las últimas décadas, sin que aparezcan las respuestas esperadas como la del nuevo acueducto.
En la última semana se sumaron también el fuerte viento, varios días con elevada temperatura aún en medio de la estación de invierno, que sumaron con la sequía las condiciones ideales para que se volvieran frecuentes los incendios de los campos, con destrucción de alambrados, viviendas, maquinarias de los productores, mortandad de animales, y hasta víctimas humanas.
Las poblaciones que van desde Los Frentones hasta Río Muerto, pasando por Pampa del Infierno son las más amenazadas. Los pueblos llegaron a quedar sitiados por las llamas, y las gruesas columnas de humo obligaron en más de una oportunidad a cerrar el tránsito en los caminos rurales y en las principales rutas de la región por el peligro de los accidentes de tránsito.
Mientras que se esperaban algunas precipitaciones que había anunciado para estos días el Servicio Meteorológico Nacional, aunque se hablaba solamente de chaparrones y lloviznas. Es decir que de cumplirse esta previsión, traería alivio al polvorín en que se convirtieron los campos chaqueños con estas condiciones climáticas, pero no significarían todavía el final de la sequía.
Esto se debe también a que en el centro de la provincia se viene acumulando un déficit de lluvias superior al 40% con respecto los años normales. Tampoco para guardar muchas esperanzas de una pronta mejoría, teniendo en cuenta que hablan de que las precipitaciones importantes llegarán recién sobre el mes de octubre.
Además, desde el mes de febrero que no llueve más de 20 milímetros en las escasas lluvias aisladas que se registraron desde entonces. Habiendo incluso meses como julio donde no cayó ni una sola gota, o mayo y junio donde en todo el mes cayeron entre 3 y 5 milímetros.
Es decir que la tierra chaqueña viene soportando un grave estrés por falta de humedad. Por eso la vegetación aparece muy seca, que ante la menor chispa arde rápidamente. Y luego el viento fuerte se encarga de propagar a niveles incontrolables el fuego a través de los campos, llevándose propiedades, maquinarias, y animales por el camino.
Las medidas de emergencia
Se vienen tomando las medidas de emergencia que se encuentran dentro del alcance de las autoridades provinciales. Como el operativo de asistencia que según información del mismo gobierno, distribuye semanalmente 700 litros de agua potable para unas 300 mil personas.
También se tuvo que recurrir a sistemas que eran frecuentes en el siglo pasado, al llevar el agua en vagones que fueron gestionados ante la Nación y tardaron bastante en llegar. Así como en camiones que dispuso la provincia.
Asimismo, y en paralelo también se están realizando numerosas perforaciones para ver si se puede paliar un poco esta situación mediante la extracción de agua subterránea.
Por otro lado, en cuanto a la asistencia financiera, sobre final de agosto, el Congreso de la Nación aprobó este miércoles la Ley que declara la emergencia agropecuaria por 180 días para departamentos del Chaco ubicados en el sudoeste y el centro provincial.
La norma establece una asistencia económica de $40 millones para esta provincia que serán distribuidos de acuerdo con los criterios del gobierno nacional.
Pero los intendentes de las zonas comprendidas por esta emergencia ya comenzaron a reclamar por una transparente y rápida distribución de estos fondos para hacer frente a las consecuencias de este fenómeno climático en las poblaciones.
Más allá que aún acelerando los tiempos de la burocracia central, esta asistencia financiera no podría llegar entes de los 60 días. Aún cuando desde varias localidades advierten que la crisis no permite esperar tanto tiempo.
Una fecha signada por una sequía histórica y coletazos del largo conflicto
Dos desafíos pusieron a prueba en este 2008 el semblante de los productores chaqueños: Una sequía histórica con pérdidas millonarias y el prolongado conflicto con el gobierno nacional por retenciones agropecuarias trazan un nuevo escenario obligando al hombre de campo a redefinir estrategias y armar un nuevo paquete productivo.
Bajo esta realidad, pocos suman motivos para el festejo y muchos para la reflexión, en un Día del Agricultor particular y poco parecido a los de años anteriores.
La premisa es pasar el mal momento y esperar las lluvias anunciadas para octubre, que harán posible la siembra de girasol, quizás el único cultivo que provea ingresos a las arcas productivas.
El año agrícola no comenzó bien para los productores del Departamento Chacabuco. Magros rindes tuvo la soja, un cultivo con peso determinante en la ecuación productiva. La oleaginosa implantada en los alrededores de Charata padeció la falta de precipitaciones en momentos claves de su desarrollo y, a cosecha, presentó pérdidas del 30%. De trigo casi ni se habló, porque la siembra quedó automáticamente descartada con la prolongada seca en las áreas de posible implantación. Ahora todavía queda tiempo para sembrar girasol, aunque el éxito de la campaña dependerá exclusivamente de las lluvias y de la superficie que sea posible en siembra directa.
El largo conflicto con el gobierno dejó huellas profundas en los hombres de campo adentro. El desánimo se nota en cada rostro, y se traduce rápido en una lenta recuperación de las inversiones productivas, que derraman aún más lentamente ese efecto multiplicador en las economías regionales dependientes del agro. Sin embargo, los testimonios recogidos por NORTE para conmemorar este día, hablan con un mensaje de esperanza y alimentan un futuro promisorio, atado como desde los orígenes de la Pampa del Cielo, a la actividad primaria.
Adaptarse al contexto
El productor debe generar los cambios necesarios para no quedarse fuera del sistema. Y la exigencia hoy, en un escenario signado por la sequía y la política nacional para el sector, pasa por acomodarse a esa realidad.
“Hay que diversificar. La balanza tiene un punto de equilibrio y puede inclinarse hacia una lado u otro, pero no puede producirse un desequilibrio muy marcado hacia uno u otro cultivo”, observó el ingeniero agrónomo Jorge Pinto, asesor técnico de Felipe Garlisi e Hijos S.A. Así, el profesional llamó a no olvidar la historia reciente ni los efectos que causó el monocultivo de algodón o de la soja. “Cuando vamos todos hacia un determinado cultivo, la cadena productiva se debilita y eso no es bueno para ningún sector económico afín al campo”, remarcó.
Aconsejó no descartar ninguna opción en el mix productivo. “Debemos tener un esquema productivo que incluya girasol, sorgo, soja, algodón, la ganadería y la parte de porcinos. Algunos podrán tener más rentabilidad, pero todo hace a una cadena perdurable en el tiempo, para que no se produzcan desfasajes que supimos tener en algún momento”, anotó el ingeniero Pinto.
Consideró el experto que el crecimiento de determinadas producciones (sorgo y maíz) dependerá exclusivamente de las medidas tomadas por el gobierno nacional. “Hoy, los mercados de trigo y maíz están intervenidos. Igual que los precios del ganado, lo que impide la evolución de los valores”, indicó. En este sentido, fue claro y agregó: “El clima y las alternativas de producción no se manejan únicamente con decretos y leyes, sino que hay que ofrecer los elementos necesarios para que se puedan hacer cosas coherentes”.
Al este y al sur
Las peores consecuencias de la sequía se presentan al este y al sur de Charata. Todo lo contrario ocurre al oeste y al norte, donde las campañas agrícolas recientes lograron mejores resultados.
“En el Chaco, por las características de la provincia, no tenemos ningún año igual al otro”, definió el ingeniero Pinto. Al respecto, anotó que este 2008 se agregó el condimento político. Así, el profesional se quejó por el excesivo intervencionismo del Estado nacional, al que acusó de querer “orientar las alternativas de producción”. “Esto no es saludable”, alertó.
Reveló Pinto que un problema crítico que se presenta hoy es la falta de agua, que en el subsuelo es de mala calidad y, a medida que se profundizan los pozos, es cada vez peor. “La hacienda se muere de sed, pero si toma ese líquido, muere más rápido”, trazó, al tiempo que consideró que el Estado, con políticas productivas, debería aportar soluciones para la actual coyuntura.
En este escenario, el ingeniero Pinto explicó que el productor debe realizar un análisis económico sobre la rentabilidad de cada cultivo y, por otro lado, una evaluación de las rotaciones, en la cual analizará la conveniencia de implantar leguminosas y gramíneas. Con esos datos, cada uno definirá un mix de cultivos que incluya no solamente el aspecto económico, sino también las necesidades técnicas, atendiendo las condiciones del suelo.
En San Bernardo falta agua y sobra malestar por cuestiones políticas
La falta de agua para los animales y la interminable sequía que se vive por esta zona también, generó un malestar creciente y que explotó en la comisión de emergencia local, donde se dijeron palabras subidas de tono entre el ex intendente Walter Tourn y el actual Juan Sirich, lo que no terminó en esa reunión sino que se trasladó a la contienda mediática también, sorprendiendo a la localidad.
El primer participante del programa radial “Mirá lo que te digo” (FM Ideal) fue el ex intendente Tourn, quien sin más, acusó al intendente Sirich de faltar a la verdad “el intendente miente y miente” fueron sus palabras, pues en la reunión se había dicho que en la distribución del líquido para los productores se había beneficiado a algunos más que a otros, es una mentira, dijo Tourn, porque el intendente dice que se beneficiaba a Eugenio Carlos Baluk y esto no es así, la distribución es equitativa, para lo cual exhibía planillas donde daba cuentas de la asistencia a unos ocho productores.
“Acá lo que tiene que hacer el intendente es gestionar y si el no lo hace, alguien lo va a hacer, porque se forma la comisión de emergencia y recién luego de dos meses llama a una reunión” y entre otras cosas dijo que al no cumplir el convenio, el intendente, nosotros tuvimos que hacerlo como consorcio, dijo, porque acá la prioridad es atender a la gente y no hablarle como le habló al camionero que hacía quince días llevaba agua a los colonos y el no le quiso pagar (por Sirich), tenía que sacar dinero de otras cuentas y solucionarle el problema a este trabajador para que continúe llevando agua a los animales, decía.
Tourn acusó de falta de gestión a Sirich, diciendo que se perdió de conseguir un tanque de 25.000 litros de la APA por no hacer las gestiones a tiempo, entre otras cosas, defendiendo las acusaciones contra su cuñado Eugenio Baluk y destacando que su hermana y esposa de este, Norma Tourn, en su calidad de funcionaria, agilizó los trámites ante la APA porque estaba preocupada por la emergencia que estaban viviendo los colonos, lo que debía haber realizado el intendente, señalaba entre otras cosas.
La respuesta de Sirich
El intendente no se hizo esperar con la respuesta y también salió al ruedo desestimando los dichos el Tourn, señalando en primer término que la comisión de emergencia desde su creación trabajó y trabaja seria y responsablemente, siendo una de las primeras en realizar un convenio con la APA, pero sucede que el convenio suscripto era para atender al consumo humano rural y a las escuelas también rurales, en ningún momento se realizó el convenio para provisión a los animales, en eso se estaba avanzando, así que no se arrogue Tourn los méritos cuando no los tiene, acá hay una administración seria que defiende los intereses de la comunidad.
El camión
En cuanto al camionero que vino a cobrar por fletes de agua, Sirich dijo que lo sorprendió, puesto que el municipio no había contratado sus servicios y fue el mismo camionero el que vino a decir que le pagaran los fletes hechos al campo de (Eugenio Carlos) Baluk, y el municipio no va a pagar a cualquier persona que se presente y que no fue contratado a los efectos y ni siquiera nos consta lo que estaba haciendo, allí comenzamos a ahondar y nos enteramos recién, que el Consorcio había firmado un convenio con la APA a estos efectos y que el encargado de la distribución sería Baluk, esposo de la funcionaria Norma Tourn, hermana de Walter Tourn, dijo Sirich, pero hay un detalle “ni Baluk ni el representante del consorcio dieron aviso a nadie de la comisión de este convenio, nadie sabía nada” dijo y esto hace que se dude, decía, “acá hay que poner blanco sobre negro y decir la verdad” insiste el intendente, diciendo además que “se terminó la administración de la familia Tourn donde se hacían estas cosas, nosotros administramos la plata de la gente y lo vamos a hacer con responsabilidad”.
Estos fueron los puntos más calientes de los que se acusaron estos actores, señalando el intendente Sirich luego a NORTE que el municipio tiene la mejor voluntad, es más, el convenio con la APA por treinta mil pesos lo suscribimos en junio y recién recibimos los primeros cinco mil pesos en la segunda mitad de agosto y eso habla de la buena voluntad y de la prioridad hacia la gente, pasa que tenemos quien nos pone palos en la rueda no contando la verdad, asimismo, dijo, se me quiere enfrentar con el gobernador Jorge Milton Capitanich con quien tenemos una respetuosa relación, inclusive el día 4 en La Clotilde tuvimos una conversación en donde me manifestaba su preocupación y la posibilidad de buscar soluciones a la emergencia, decía, pero hay gente que siembra cizaña para que se entorpezcan las relaciones entre este municipio y el gobernador, llevando por allí información tergiversada, pero la verdad siempre sale a la luz, dijo, yo pedí una audiencia formal, es cierto porque soy respetuoso del doctor Nievas, pero no por ello voy a privarme de mantener una conversación como la que tuve con el contador Capitanich a quien respeto y a quien seguramente tendremos en esta localidad en más de una oportunidad aunque a muchos eso les pesa, decía.
|
|
|