El Movimiento de Apoyo en la Lucha por la Tierra (MALUT) salió a convocar a que la ciudadanía pampeana participe del “Foro sobre Convenio del Atuel” que se realizará mañana martes 9 de septiembre, a las 19:30 horas, en el Salón Los Pioneros ubicado en Alsina y Pellegrini de la localidad de Santa Rosa. El evento está organizado por la Cooperativa Popular de Electricidad y la Fundación Chadileuvú.
“La construcción en 1947 de los diques Nihuil en la provincia de Mendoza ha generado una carencia de agua en el oeste de la provincia de La Pampa, que ha forzado la migración de cientos de familias campesinas que se vieron imposibilitadas de continuar sus actividades económicas, además de no garantizarse el Caudal Mínimo Fluvio Ecológico, y escasear el agua para riego y usos recreativos”, indicaron desde Malut mediante un comunicado de prensa.
“Desde hace varios años la provincia de La Pampa viene reclamando a través de diversas instancias judiciales que se respeten los estatutos legales vigentes y se asegure el caudal de agua necesaria para el balance ambiental y el desarrollo de las poblaciones de la región”, agregaron en la argumentación.
“Desde MALUT -destacaron- apoyamos este reclamo, pero al mismo tiempo exigimos que el agua del Río Atuel no sea motivo de más despojos para los puesteros y pobladores originarios del oeste pampeano sino que contribuya a su desarrollo económico y social”.
Y finalizaron: “para ello es imprescindible que se aceleren las acciones que les permitan acceder a los títulos de propiedad de sus tierras para no ser víctimas de desplazamientos forzados por parte de los especuladores que esperan beneficiarse con las nuevas posibilidades que ofrecerá esta situación”.
Obstáculos
El acuerdo entre los gobiernos de La Pampa y Mendoza, con el respaldo de Nación, sigue encontrando obstáculos en la provincia cuyana. El arreglo ya había sido presentado prácticamente como un hecho por los funcionarios pampeanos, pero desde entonces llueven cuestionamientos a la puesta en marcha de esa herramienta: la oposición política y otros sectores se están oponiendo fuertemente en Mendoza, que tiene que darle al acuerdo un aval legislativo para ponerlo en vigencia.
A tal punto llega el rechazo mendocino que a los cuestionamientos realizados por los legisladores provinciales, ahora se le sumó el intendente de General Alvear -Juan Carlos de Paolo- quien se opuso a la iniciativa (“es inviable”, dijo), pese a que está alineado políticamente con el gobernador Celso Jaque.
Frente a la ola de críticas al acuerdo la estrategia del gobernador pampeano Oscar Mario Jorge y del secretario de Recursos Hídricos, Juan Pablo Morisoli, ha sido advertir constantemente que Mendoza se quedaría sin los beneficios previstos en el caso de que no se logre un respaldo institucional.
En Alvear hubo serios incidentes cuando más de medio millar de pobladores le hicieron sentir en carne propia su oposición a la iniciativa al presidente de Irrigación de la Provincia, Eduardo Frigerio, quien tuvo que escapar custodiado por la Policía.
Mauricio Pinto, jefe del Departamento Jurídico de Irrigación, señaló que “en Alvear hay un problema educativo”. Fue suficiente para que se hiciera sentir la indignación de los habitantes de la zona. La problemática viene generando serios incidentes y episodios de violencia.
El intendente de Alvear fue contundente respecto del acuerdo: “No es viable y tiene que ser descartado”, dijo. Según el diario Mendoza On Line, De Paolo le llevará su planteo directamente al gobernador. “Ha quedado muy claro que el convenio es inviable. Y eso es lo que vamos a transmitir y defender”, aseveró.
De Paolo afirmó: “me interesa el convenio, al que habrá que hacer modificaciones”. Pero inmediatamente volvió a insistir en que tiene que ser descartado porque no le ve la viabilidad.
Días atrás el ministro de Infraestructura, Transporte, Vivienda e Hidrocarburos, Francisco Pérez, difundió su idea de pedir que se aplique una “addenda” o aclaración al inciso k del artículo 10 del convenio firmado con la Nación y La Pampa sobre la impermeabilización de los canales del río Atuel para recuperar agua que será enviada a La Pampa.
Pérez, quien ayer mantuvo reuniones con senadores de su partido; con el secretario general de la Gobernación, Alejandro Cazabán y con funcionarios de Irrigación, busca una estrategia para superar el revés que el Poder Ejecutivo vivió el viernes pasado en la Legislatura, cuando la oposición se mostró contraria a la ratificación del acuerdo. Y fue precisamente el inciso k del artículo 10 el que cuestionaron en general los legisladores.
|
|
|