El gobernador de Mendoza, Celso Jaque, salió a meterle presión a los diputados de su provincia para que ratifiquen sí o sí el acuerdo con La Pampa por el río Atuel: en el marco del lanzamiento del llamado “Acuerdo Social” les dio plazo hasta el 31 de diciembre, y dejó en claro que del cumplimiento de este objetivo estratégico depende la continuidad de los integrantes de su gabinete.
El que más presión tiene por el Atuel es el ministro Francisco Pérez, según informó el diario Los Andes. Pérez tendrá la durísima tarea de convencer a los legisladores opositores del radicalismo y el ARI de que el acuerdo con La Pampa es beneficioso para Mendoza.
Fuentes del Gobierno mendocino han sido claros. “Si no se aprueba, significa renunciar a la construcción del cuarto oasis productivo de la provincia de Mendoza”, dijeron.
El acuerdo -que establece una inversión aproximada de 600 millones de pesos para impermeabilizar canales y construir un canal de 100 kilómetros desde la localidad mendocina de Carmensa al paraje pampeano de La Puntilla- se firmó a principios de agosto en Mendoza. Ahora, debe ser ratificado por las legislaturas de ambas provincias. En el caso de La Pampa se descuenta que será un trámite.
Además, el convenio del Atuel destraba la construcción de Portezuelo del Viento. Luego de 14 años se reunieron los gobernadores del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) y aprobaron una resolución fundamental para el futuro de la presa Portezuelo del Viento. En la asamblea se avaló la iniciativa para que Mendoza inicie el proyecto ejecutivo. Pero en el caso de que la Legislatura de Mendoza no ratifique el convenio, La Pampa retirará el apoyo a esta iniciativa.
|
|
|